Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorVillalón Molina, Ruth 
dc.contributor.authorZabaleta Simón, Nazaret
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-27T08:50:21Z
dc.date.available2020-07-04T02:45:10Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14427
dc.description.abstractRESUMEN Los cuentos son uno de los instrumentos más importantes de la Educación Infantil. Por ello, es importante que las maestras1 mediten si utilizan estos textos narrativos porque es la tradición o si le están dando toda la utilidad que realmente tienen como apoyo al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Para hacerlo deberíamos preguntarnos: ¿comprende el alumnado lo que está escuchando?, ¿realmente van más allá del significado literal?, ¿podemos ayudarles a que esta comprensión oral se transfiera a la lectura? La comprensión lectora es un proceso complejo que necesita seguir varios procesos cognitivos como asignarle significado a las palabras, activar los conocimientos previos y, uno de los más importantes, la elaboración de inferencias. Precisamente sobre este último se centra este trabajo. Se presenta una propuesta didáctica basada en la lectura compartida de dos cuentos en un aula de 5 años. El objetivo principal es ayudar a que el alumnado desarrolle una comprensión inferencial de los textos narrativos que les proporcione una base para la posterior comprensión lectora. Para ello se han elaborado dos sesiones completas en las que, a modo de ejemplo, se plantean preguntas inferenciales y se trabajan contenidos curriculares.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Stories are one of the most important instruments of Nursery Education. Therefore, it is important teachers think if they use narrative texts because it is the tradition or if they are giving all the usefulness that they really have as support to the development of oral and written language. To do this, we should ask ourselves: do students understand what they are listening to? Do they really go beyond literal meaning? Can we help them to transfer this oral understanding to reading? Reading comprehension is a complex process that involves to follow several cognitive processes like assigning meaning to words, activating previous knowledge and, one of the most important, making inferences. Precisely, this work focuses on the last one. We present a didactic proposal based on the shared reading of two stories in a 5 year-old classroom. The main objective is helping students to develop inferential comprehension of narrative texts which provides a basis for further reading comprehension. For this, we have designed two complete sessions in which, as an example, inferential questions are present and curricular contents are tough.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherLeeres_ES
dc.subject.otherComprensión oral y escrituraes_ES
dc.subject.otherInferenciaes_ES
dc.subject.otherCuentoes_ES
dc.subject.otherPrimeros Lectoreses_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherReades_ES
dc.subject.otherOral and Written Comprehensiones_ES
dc.subject.otherInferencees_ES
dc.subject.otherStoryes_ES
dc.subject.otherFirst Readerses_ES
dc.subject.otherNursery Educationes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para trabajar la comprensión inferencial de cuentos en un aula de 5 años de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeDidactic proposal to foster inferential comprehension using stories in a five years-old classroom of nursery education.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España