Propuesta didáctica para trabajar la comprensión inferencial de cuentos en un aula de 5 años de educación infantil
Didactic proposal to foster inferential comprehension using stories in a five years-old classroom of nursery education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14427Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zabaleta Simón, NazaretFecha
2018-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Leer
Comprensión oral y escritura
Inferencia
Cuento
Primeros Lectores
Educación Infantil
Read
Oral and Written Comprehension
Inference
Story
First Readers
Nursery Education
Resumen/Abstract
RESUMEN Los cuentos son uno de los instrumentos más importantes de la Educación Infantil. Por ello, es importante que las maestras1 mediten si utilizan estos textos narrativos porque es la tradición o si le están dando toda la utilidad que realmente tienen como apoyo al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Para hacerlo deberíamos preguntarnos: ¿comprende el alumnado lo que está escuchando?, ¿realmente van más allá del significado literal?, ¿podemos ayudarles a que esta comprensión oral se transfiera a la lectura? La comprensión lectora es un proceso complejo que necesita seguir varios procesos cognitivos como asignarle significado a las palabras, activar los conocimientos previos y, uno de los más importantes, la elaboración de inferencias. Precisamente sobre este último se centra este trabajo. Se presenta una propuesta didáctica basada en la lectura compartida de dos cuentos en un aula de 5 años. El objetivo principal es ayudar a que el alumnado desarrolle una comprensión inferencial de los textos narrativos que les proporcione una base para la posterior comprensión lectora. Para ello se han elaborado dos sesiones completas en las que, a modo de ejemplo, se plantean preguntas inferenciales y se trabajan contenidos curriculares.
ABSTRACT Stories are one of the most important instruments of Nursery Education. Therefore, it is important teachers think if they use narrative texts because it is the tradition or if they are giving all the usefulness that they really have as support to the development of oral and written language. To do this, we should ask ourselves: do students understand what they are listening to? Do they really go beyond literal meaning? Can we help them to transfer this oral understanding to reading? Reading comprehension is a complex process that involves to follow several cognitive processes like assigning meaning to words, activating previous knowledge and, one of the most important, making inferences. Precisely, this work focuses on the last one. We present a didactic proposal based on the shared reading of two stories in a 5 year-old classroom. The main objective is helping students to develop inferential comprehension of narrative texts which provides a basis for further reading comprehension. For this, we have designed two complete sessions in which, as an example, inferential questions are present and curricular contents are tough.