El juego en Educación Infantil. Una mirada al juego libre en un aula
Game in the early chilhood education. A look to the free game in a classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14424Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Giribet Carpintero, LauraFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
©Laura Giribet Carpintero
Palabras clave
Juego
Tipos de juegos
Educación Infantil
Juego libre
Game
Types of games
Infant Education
Free play time
Resumen/Abstract
RESUMEN: El juego es un elemento esencial en el desarrollo global de todo niño, que interviene en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, emocional y social. Debido a esto, distintos autores han analizado y desarrollado diversas teorías acerca del juego en esta etapa así como de la función que cumple. Es por la importancia que cobra este elemento en la etapa de Educación Infantil que se ha llevado a cabo un estudio acerca de los distintos tipos de juegos que se pueden observar en un aula de segundo de Educación Infantil en los tiempos dedicados al juego libre. El instrumentos utilizado para llevar a cabo el estudio ha sido la observación participante. Debido a la oportunidad surgida de mis prácticas docentes, con una duración de cuatro meses, este instrumento se mostraba como el idóneo para la realización del estudio, pudiendo observar la realidad del juego en el aula sin estar condicionada por mi presencia. En los resultados se presentan los distintos tipos de juegos que se dan en el aula y las interacciones que se producen entre los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
ABSTRACT: Games are a key factor in the global development of every child, involved in the different learning processes on the cognitive, emotional and social level. For this reason, authors have analysed and developped different theories about games on this stage, as well as the function they meet. Due to the importance this factor has on this stage of Infant Education, research has been conducted about the different types of games that can be found in a second year class when dedicated to free play time. Tools used in order to conduct the research refered to observing the participants. Due to the opportunity arising from my teaching practices, with a duration of four months, this instrument was shown as the ideal for the realization of the study, being able to observe the reality of the game in the classroom without being conditioned by my presence The different types of games that can be found in the classroom and the interactions given among the students during the development of the activity can be provided by the analysis of the results.