Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Rouco, Noelia 
dc.contributor.authorBravo Barajas, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-24T11:13:29Z
dc.date.available2018-08-24T11:13:29Z
dc.date.issued2018-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14420
dc.description.abstractRESUMEN: La valoración que otorga el individuo a sus características y capacidades personales constituye el constructo de autoestima. Es una dimensión valorativa respecto a qué sentimos, cómo somos, en qué medida valoramos nuestras características, hasta qué punto estamos orgullosos de nuestros logros o nos sentimos avergonzados de nuestros fracasos (Espada, 2004). Esta realidad psicológica multidimensional incita a reflexionar sobre la importancia de la autoestima en la etapa de 0 a 6 años, pues se inicia en el nacimiento y va evolucionando durante la vida. Asimismo, la influencia que ejercen la familia, los iguales y los maestros es crucial para que este producto psicológico se desempeñe de manera positiva o negativa en la personalidad de los niños. Gracias a la revisión de tres propuestas educativas, hemos podido examinar varias estrategias fomentadoras de la autoestima. Éstas muestran cómo trabajar el desarrollo de una autoestima positiva en el aula de Educación Infantil, para que los niños puedan afrontar mejor los problemas y dar posibles soluciones, disfrutar de la interacción con los demás, sentirse cómodos en encuentros sociales, y, que aprendan a conocer sus puntos fuertes y sus debilidades. Asimismo, la selección de los materiales se ha efectuado puesto que la metodología, actividades, recursos, tiempo y espacios de estas propuestas se definen desde un marco de reflexión y con una clara orientación hacia la práctica educativa. Gracias a esto, llegamos a la conclusión de que es necesario instruir y perfeccionar este constructo en el aula, de manera cooperativa y colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, es esencial trabajarla de forma integrada en nuestras rutinas diarias. Por ello, es imprescindible incluir estas técnicas en nuestras programaciones de aula como contenidos curriculares.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The assessment given by the individual to their personal characteristics and abilities constitutes the construct of self-esteem. It is an evaluative dimension with respect to what we feel, how we are, to what extent we value our characteristics, to what extent we are proud of our achievements or feel ashamed of our failures (Espada, 2004). This multidimensional psychological reality encourages reflection on the importance of self-esteem in the 0 to 6 year period, since it starts at birth and evolves during life. Also, the influence exerted by the family, peers and teachers is important for this product psychological to perform positively or negatively in the personality of children. Thanks to the review of three educational proposals, we have been able to examine several strategies that promote self-esteem. These show how to work on the development of a positive self-esteem in the classroom of Early Childhood Education, so that children can better face the problems and give possible solutions, enjoy the interaction with others, feel comfortable in social encounters, and, learn to know your strengths and weaknesses. Also, the selection of materials has been made because the methodology, activities, resources, time and spaces of these proposals are defined from a framework of reflection and a clear orientation towards educational practice. Thanks to this, we come to the conclusion that it is necessary to instruct and perfect this construct in the classroom, cooperatively and collaboratively among all the members of the educational community. In addition, it is essential to work it in an integrated way in our daily routines. Therefore, it is essential to include these techniques in our classroom schedules as curricular contents.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAutoestimaes_ES
dc.subject.otherConstructo multidimensionales_ES
dc.subject.otherAutoestima positivaes_ES
dc.subject.otherComunidad educativaes_ES
dc.subject.otherPropuesta educativaes_ES
dc.subject.otherEducational proposales_ES
dc.subject.otherEducational communityes_ES
dc.subject.otherPositive self-esteemes_ES
dc.subject.otherPositive self-esteemes_ES
dc.subject.otherMultidimensional constructes_ES
dc.subject.otherSelf-esteemes_ES
dc.titleImportancia de la autoestima en la etapa de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeImportance of self-esteem in the stage of Early Childhood Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España