Observación y análisis de las prácticas lectoescritoras de un aula de Educación Infantil en Reino Unido
Observation and analysis of the literary skills practices of an Early Childhood Education class-room in the United Kingdom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14414Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Palacios Carrera, AndreaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lectura
Escritura
Educación Infantil
Reino Unido
Alfabetización emergente
Prácticas situacionales
Reading
Writing
Early childhood education
United Kingdom
Emergent literacy
Situacional practices
Resumen/Abstract
RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta un estudio de caso único en el que se analizan las prácticas lectoescritoras de un aula interedades, con niños y niñas de tres y cuatro años, de una escuela infantil de Cornualles, Reino Unido. Para ello se han recogido datos a través de la observación rigurosa y sistemática de las actividades típicas de aula, complementadas con entrevistas a las docentes im-plicadas, utilizando un instrumento de observación de prácticas lectoescritoras de elaboración propia. A partir de los resultados se han realizado dos tipos de análisis, un análisis macroestructural y un análisis microestructural, permitiendo dar respues-ta a los objetivos y/o preguntas de investigación de este trabajo. Específicamente, identificando el tipo de práctica docente imperante, su base teórica, los instrumentos empleados, el tiempo dedicado a las prácticas lectoescritoras durante la jornada, la presencia o ausencia de momentos fijos para trabajar la lectoescritura y las prácti-cas realizadas en dichos momentos, si la lectoescritura se trabaja de forma integra-da y si se pone, o no, el mismo énfasis en todos los elementos que la componen. Finalmente, se destacan distintas características propias del contexto de alfabetiza-ción anglófono en comparación con el español.
ABSTRACT In this Final Degree Project (TFG) it is presented a unique case study in which the literary skills practices of a mixed-age classroom, with children of three and four years, of a nursery school in Cornwall, United Kingdom, are analysed. For this, data has been collected through rigorous and systematic observation of the classroom, complemented with interviews with the teachers involved, using an observation in-strument of literary skills self-made. From the results, two types of analysis, a macro-structural analysis and a microstructural analysis have been carried out, making it possible to respond to the objectives and / or research questions of this work. Specif-ically, identifying the type of prevailing teaching practice, its theoretical basis, the instruments used, the time dedicated to the literary skills practices during the day, the presence or absence of fixed moments to work on literacy and the practices car-ried out at those times, if literacy is worked in an integrated manner and if the same emphasis is placed or not in all the elements that compose it. Finally, different char-acteristics of the Anglophone literacy context compared to Spanish are highlighted.