Resolución de problemas matemáticos en educación infantil
Mathematical problem solving in primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14412Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Regato Pérez, MiguelFecha
2018-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resolución de problemas
Matemáticas
Juego
Educación Infantil
Problem resolution
Math
Playing
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN Con este trabajo de fin de grado, se pretende abordar el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los colegios, especialmente en las aulas de Educación Infantil, y la labor que ofrece el docente en la adquisición de conceptos en resolución de problemas. Ofreceremos un desarrollo a través del juego por lo que se utilizará este recurso como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resolución de problemas es una característica muy importante en las matemáticas y que pocas veces abordamos o trabajamos. Para evitar dejar en el olvido la resolución de problemas, presentamos este trabajo, con la intención de que cale en toda la comunidad educativa.
En este documento se expondrán el porqué de la importancia de la resolución de problemas en el aula de infantil, así como diferentes actividades que considero adecuadas para el buen hacer de la resolución de problemas matemáticos en el aula. Las actividades, no han podido ser llevadas a cabo en un aula por lo que no tenemos una evaluación objetiva correcta.
ABSTRACT The goal of this degree final Project is to approach the development of mathematical problem solving at schools, especially in primary education classrooms, and the work that teachers may do, in order to let students acquire the competency of problema solving. We present a proposal for teaching and learning the subject through game palying.
Problem solving is a very important aspect of learning mathematics, although it is not often approached or worked on. To avoid forgetting problem solving, we present this project with the hope that it will be used by the whole education community.
In this work, the relevance of problem resolution will be exposed, and at the same time, a wide range of activities for primary classrooms, which I consider beneficial to acquire the competency on problem solving, will be shown. Unfortunately, these activities have not been tested in a classroom, so we do not have formal demonstration of its efficiency.