• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Sociedad digital actual: ventajas y consecuencias. Alfabetización digital

    Current digital society: advantages and consequences. Digital literacy

    Ver/Abrir
    GarciaIbañezAgustina.pdf (413.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14411
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Ibáñez, Agustina
    Fecha
    2018-06-28
    Director/es
    Riego Amézaga, BernardoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Agustina García Ibáñez
    Palabras clave
    Alfabetización digital
    Tics
    Aula
    Sociedad digital actual
    Creatividad
    Pensamiento crítico
    Educar la mirada
    Reforma Educativa
    Digital literacy
    ICT
    Classroom
    Current society
    Creativity
    Critical thinking
    Looking Education
    Educational challenge
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Evaluando el uso actual que se hace de las TICs desde diferentes ámbitos como son el educativo, el económico, el social y el de ficción, encontramos resultados que nos dirigen hacia una sociedad que enfoca sus actividades laborales, sus relaciones personales y su transmisión de conocimiento e información a través de las tecnologías digitales. Una sociedad digital que aporta ventajas y consecuencias. Una sociedad que tiende a la pérdida de la comunicación directa, de la empatía y el respeto y, que, para los más jóvenes, está carente de referentes anteriores a la revolución digital. Existe la necesidad de proporcionar una alfabetización digital dentro y fuera de nuestras aulas, que proteja y permita desarrollar un pensamiento crítico. Educar la mirada frente a todo lo que la red nos proporciona. Una alfabetización digital que elimine el falso sentimiento de anonimato que facilita el uso de las TICs, un falso sentimiento donde todo vale. Debemos adoptar una actitud de compromiso que cuide, proteja y desarrolle el pensamiento creativo y resolutivo desde las aulas, ante los posibles problemas de la vida cotidiana.
     
    ABSTRACT: Evaluating the current use of ICTs within different areas of life such as education, economics, social life and fiction, we find results that lead us towards a society that focuses on its work activities, personal relationships as well as the transmission of knowledge and information through digital technologies. We are immersed in a digital society that brings both advantages and consequences. A society that tends towards the loss of direct communication, empathy and respect and, that, for the youngest, is lacking in references prior to the digital revolution. There is a need to provide digital literacy inside and outside our classrooms, which protects and allows the development of critical thinking. To educate the viewer with respect to everything that the network provides us with. We must move toward a digital literacy that eliminates the false feeling of anonymity that facilitates the use of ICT, a false feeling of anything goes. We must adopt an attitude of commitment that takes care, protects and develops creative and decisive thinking from the classroom, to the possible problems which occur in daily life.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España