Técnicas, dinámicas y materiales para trabajar la pintura y el color en el aula de infantil de 3 a 6 años.
Techniques, dynamics and materials to work with paint and colour in 3 to 6 pre-school classrooms.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14410Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Conde, LucíaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Expresión artística
Creatividad
Pintura
Técnicas
Materiales
Materiales adecuados
Artistic expression
Creativity
Paint
Techniques
Materials
Appropriate materials
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo recopila información investigada sobre la expresión plástica en el aula de Educación Infantil, más en concreto sobre las diferentes técnicas, dinámicas y materiales con las que se puede trabajar la pintura y el color en el aula de infantil de 3 a 6 años. Además de esto, se ha elaborado una unidad didáctica con la que se pretende aplicar y utilizar algunas de las técnicas explicadas en dicha aula. Para la consecución de dicha investigación se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis crítico de diversas actividades didácticas y su material.
La pintura debe ser considerada como un material adecuado para trabajar con los niños de estas edades. Es importante observar y aprovechar todas las posibilidades que nos puede ofrecer. Por lo tanto, con este trabajo se pretende dar a conocer el correcto uso de la pintura y sus diferentes materiales y técnicas en contraposición a las técnicas tradicionales y su corto recorrido en el aula. De esta forma se fomenta la experimentación, la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos.
ABSTRACT: This paper gathers researched information about plastic expression in the pre-school classroom, more specifically about the different techniques, dynamics and materials with which we can work with paint and colour in the 3 to 6 pre-school classroom. In addition to it, a Didactic Unit has been worked out which intention is to implement and use some of the explained techniques in this classroom. In the pursuit of this research, a qualitative methodology has been carried out basing it on the critical analysis of several didactic activities ans its material.
Paint should be regarded as an appropiate material to work with children under 6. It is important to observe and leverage the possibilities which are offered to us. Therefore, the aim of this paper is to make known the appropiate usage of paint and its different materials and techniques in contrast to traditional techniques and their short way in the classroom. In such a way, experimentation, creativity and learning are promoted by pupils’ breakthrough.