Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Laviada, Ana 
dc.contributor.authorFernández López, Angel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-01-16T13:22:21Z
dc.date.available2017-10-01T02:45:05Z
dc.date.issued2012-09-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/1440
dc.description.abstractRESUMEN: El trabajo está orientado hacia el apoyo a las pequeñas y medianas empresas recién creadas en Cantabria, desde el enfoque de las entidades, principalmente del ámbito público, que las asesoran en su creación por medio de los diversos programas de apoyo a emprendedores. El objetivo principal es promover un modelo de intervención que permita a la PYME seguir contando con el apoyo de entidades públicas en sus primeros años de vida. Para ello, el trabajo ofrece a los asesores o tutores de emprendedores de Cantabria un modelo de actuación viable, útil y sencillo que permita implantar medidas de mejora de la competitividad en las PYMES, una vez creadas. Estas mejoras pueden lograr la consolidación y crecimiento de las pequeñas empresas dando como fruto la generación de empleo. El modelo de intervención propuesto promueve la colaboración público-privado y se desarrolla en los primeros años de vida de la nueva empresa, también llamado periodo de consolidación y crecimiento. En este periodo es cuando el emprendedor se debe convertir en empresario. Para ello se parte del plan de negocio como instrumento de evaluación y seguimiento de la actividad empresarial en los primeros años de vida a través de un asesoramiento personalizado, profesional y comprometido. Junto a la metodología de intervención se aportan posibles vías para que se implantada en las entidades que asesoran a emprendedores en Cantabria y se convierta en un modelo regional común. El trabajo desarrolla contenidos de ocho áreas de mejora competitiva elegidas: Accesibilidad, Nuevas tecnologías, Redes de cooperación empresarial, Calidad y excelencia empresarial, Sostenibilidad y medio ambiente, Responsabilidad e implicación social, Formación en planificación, gestión y dirección empresarial y Márketing, comercialización y ventas. Por último, se ofrece una síntesis de la situación actual del asesoramiento en la fase de consolidación a emprendedores cántabros para determinar qué actuaciones se están realizando, de qué recursos se dispone y cuáles son las principales prioridades principales. Este apartado fue desarrollado mediante cuestionarios valorativos y descriptivos en los que han participado los dos actores principales de este trabajo: los tutores y los emprendedores.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this work is to provide support to small and medium size companies of recent creation in Cantabria. Different institutions, mainly in the public sector, will guide these new companies through the process by means of different programmes intended to support entrepreneurs. The main goal is to promote an intervention model that will allow SMEs to continue to receive support from different public entities during their first few years of existence. Thus, this work offers entrepreneurs´ advisors or tutors in Cantabria an action model that is reliable, useful and simple that will enable them to implement competitiveness improvement measures in SMEs once they have been created. These improvements may lead to the consolidation and growth of these small and medium size companies and will end up generating employment. The intervention model that we propose promotes a public/private collaboration and is developed during the first few years of operation of the new company, a period devoted to consolidation and growth. It is in this period of time when entrepreneurs must become business people. To achieve this, we use the business plan as a means to assess and follow up the company´s activities during the first few years of its existence by providing a fully committed and professional type of advise. Different alternatives are employed to implement this intervention methodology in those entities that provide advise to entrepreneurs in Cantabria so that it may become a common regional model. This work develops contents in eight areas of competitive improvement that have been selected: Accessibility, New technologies, Business cooperation networks, Business quality and excellence, Sustainability and environment, Social responsibility and accountability, Training in planning, Marketing and Business management, Marketing and sales. Finally, we offer entrepreneurs in Cantabria a summary of the present situation of advise in the consolidation stage in order to determine the actions that are being taken, the resources that are available as well as the main priorities. This section was developed by means of assessment and descriptive questionnaires produced with the participation of the two main actors in this work: The tutors and the entrepreneurs.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Angel Fernández Lópezes_ES
dc.subject.otherGestión de empresases_ES
dc.subject.otherPYMESes_ES
dc.subject.otherEmprendedoreses_ES
dc.subject.otherConsolidación de empresases_ES
dc.subject.otherBusiness managementes_ES
dc.subject.otherEntrepreneurses_ES
dc.subject.otherConsolidation of companieses_ES
dc.subject.otherSmall and medium enterprises (SMEs)es_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de apoyo para la consolidación empresariales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo