El juego como medio de desarrollo de las áreas del currículum de educación infantil
Games as means of development of the areas of early children education's curriculum
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14409Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pelayo Ruiz, PaulaFecha
2018-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juego
Educación Infantil
Infancia
Play
Game
Early childhood education
Preschool education
Resumen/Abstract
RESUMEN El juego es un elemento clave en el desarrollo de las habilidades de los más pequeños y debido a ello, ha de ser considerado como un derecho de todos los niños y niñas y ha de estar presente en todas las aulas. El Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, dicta que son tres las áreas a desarrollar en Educación Infantil y menciona el juego como medio de desarrollo de las mismas. En este trabajo se realiza un análisis documental con objeto de revisar estudios que aborden la presencia y uso del juego como herramienta para adquirir los objetivos planteados en las áreas del currículo de Educación Infantil. El análisis efectuado ha puesto de manifiesto cómo el juego es un recurso de enseñanza-aprendizaje con gran potencial y que puede aplicarse para el desarrollo de todas las áreas del currículo de esta etapa.
ABSTRACT Games are essential in the development of youngest children' skills, and because of that, they should be considered as a right of all children, and they should be present in all schools. The Royal Decree 1630/2006 in which it was established the minimum teaching requirements of the second cycle of Early Childhood Education, dictates that there are three areas to develop in early childhood education and that games are means for developing them. The present document is a descriptive-exploratory review about the use and the presence of games in children's education. The goal of the document is to show the implication of games in the development of the areas of experience established in the curriculum of this stage. In order to answer to this objective, we have analyzed fourteen articles related to games in the field of education, trying to see which areas of the curriculum have been developed by children by playing games. The results of the research show that through games children are able to develop contents from all areas of the curriculum.