Análisis de la prevención del acoso escolar a través del trabajo de las competencias socioemocionales en educación infantil
Analysis of the prevention of school harassment through the work of socio-emotional competences in early childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14408Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Madrazo González, YasminaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
©Yasmina Madrazo González
Palabras clave
Educación socioemocional
Acoso escolar
Cuentos infantiles
Prevención escolar
Educación Infantil
Resumen/Abstract
RESUMEN El acoso escolar, que es un problema educativo y social que ha ido en aumento durante los últimos años, es un problema que es necesario atajar desde las edades más tempranas como medio de prevención. Por ello, la educación infantil, debe ser una etapa donde se eduque a los niños de modo integral. Para ello la educación socioemocional como medio de inclusión y de promoción de la convivencia no solo en la escuela, sino en el resto de contextos que los niños viven día a día, es fundamental.
La literatura científica subraya la importancia de la lectura de cuentos infantiles para trabajar la enseñanza de valores sociales y de aceptación de los demás. Éstos ofrecen multitud de enseñanzas, las cuales pueden ser de carácter social, emocional, ético y cultural. Este tipo de aprendizaje es esencial en la educación integral y por ello se proponen 6 sesiones en las que se trabaja sobre un cuento infantil en cada sesión con el objetivo de prevenir conductas de acoso y promocionar la convivencia social con el desarrollo de las competencias socioemocionales que aportan dichas lecturas.
ABSTRACT Bullying, which is a growing educative and social problem during the last years, is a problem that have to be solved with prevention from the earliest ages. Because of that, early childhood education, must be a stage where integral education comes true. For that, socioemotional education is essential as a method of inclusion and promotion not only at school, but also in the rest of contexts in which children live every day.
Scientific literature emphasizes the importance of reading children's stories to work teaching social values and acceptance of others. Children’s stories offer a lot of lessons, which can be social, emotional, ethic or cultural matters. This kind of lessons are essential for the integral education. For that we suggest 6 sessions to work with one children story for each one with the objective of prevent bullying and promote cohabitation and to develop socioemotional skills that children’s stories can contribute.