• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la prevención del acoso escolar a través del trabajo de las competencias socioemocionales en educación infantil

    Analysis of the prevention of school harassment through the work of socio-emotional competences in early childhood education

    Ver/Abrir
    MadrazoGonzalezYasmi ... (660.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14408
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Madrazo González, Yasmina
    Fecha
    2018-06-28
    Director/es
    Fernández Rouco, NoeliaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Yasmina Madrazo González
    Palabras clave
    Educación socioemocional
    Acoso escolar
    Cuentos infantiles
    Prevención escolar
    Educación Infantil
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El acoso escolar, que es un problema educativo y social que ha ido en aumento durante los últimos años, es un problema que es necesario atajar desde las edades más tempranas como medio de prevención. Por ello, la educación infantil, debe ser una etapa donde se eduque a los niños de modo integral. Para ello la educación socioemocional como medio de inclusión y de promoción de la convivencia no solo en la escuela, sino en el resto de contextos que los niños viven día a día, es fundamental. La literatura científica subraya la importancia de la lectura de cuentos infantiles para trabajar la enseñanza de valores sociales y de aceptación de los demás. Éstos ofrecen multitud de enseñanzas, las cuales pueden ser de carácter social, emocional, ético y cultural. Este tipo de aprendizaje es esencial en la educación integral y por ello se proponen 6 sesiones en las que se trabaja sobre un cuento infantil en cada sesión con el objetivo de prevenir conductas de acoso y promocionar la convivencia social con el desarrollo de las competencias socioemocionales que aportan dichas lecturas.
     
    ABSTRACT Bullying, which is a growing educative and social problem during the last years, is a problem that have to be solved with prevention from the earliest ages. Because of that, early childhood education, must be a stage where integral education comes true. For that, socioemotional education is essential as a method of inclusion and promotion not only at school, but also in the rest of contexts in which children live every day. Scientific literature emphasizes the importance of reading children's stories to work teaching social values and acceptance of others. Children’s stories offer a lot of lessons, which can be social, emotional, ethic or cultural matters. This kind of lessons are essential for the integral education. For that we suggest 6 sessions to work with one children story for each one with the objective of prevent bullying and promote cohabitation and to develop socioemotional skills that children’s stories can contribute.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España