Prevención, detección e intervención en la dislalia. Cómo estimular el lenguaje en el centro educativo en la etapa de educación infantil
Prevention, detection and intervention in the dislalia. How to stimulate the language in the educational center in the stage of pre-primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14406Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Cosgaya, LeticiaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
©Leticia Ruiz Cosgaya
Palabras clave
Educación infantil
Comunicación
Lenguaje
Dislalia
Alteraciones del habla
Intervención
Habla
Evaluación
Tipos de dislalia
Respiración
Soplo
Praxias
Errores comunes
Prevención
Detección
Pre-primary education
Communication
Language
Dislalia
Alterations of the speech
Intervention
Speech
Evaluation
Types of dislalia
Breathing
Breath
Praxias
Common mistakes
Prevention
Detection
Resumen/Abstract
RESUMEN Con este Trabajo de Fin de Grado tratamos, en primer lugar, de hacer una explicación de lo importante que es la comunicación y el lenguaje en la vida de los seres humanos, y cuáles son los elementos que intervienen.
En segundo lugar, lo que queremos es hablar sobre la etapa 0-3 años en los niños, para tener unos conocimientos previos, y ver cómo es su evolución. Para luego más adelante, centrarnos en las edades 3-6, y percibir cuáles son los cambios y desarrollos que se producen en esta etapa en relación con el lenguaje de los niños. Pues ambas son muy significativas para el futuro de los niños. Y es en 3-6 años cuando se empieza a percibir si un niño presenta una alteración en el habla, es decir, dislalia.
Después de tener más notorio lo anterior, hablaremos sobre diferentes aspectos de la dislalia para hacer más hincapié y profundizar en dicho tema.
Y finalmente, también vamos a plantear al final del trabajo una propuesta de intervención educativa para una adecuada estimulación del lenguaje en las aulas. Por eso, lo que queremos y debemos es tener siempre presente que es fundamental una prevención, detección e intervención temprana y eficaz.
ABSTRACT With this final degree project we try to deal with so many topics, first of all, we try to explain how important communication and language are in human beings `s life and which are the elements that have to do with them.
Secondly, we want to talk about kids from 0 to 3 years old, so we can have a previous knowledge, and study how they evolve. That way, lately, we will be able to focus in the ages between 3 and 6, and see the changes and developments that talking about kid´s language takes. That´s because, both of them are very meaningful for their future.
Moreover, during these ages we can perceive if a kid has a disturbance in the way he talks, it is, dislalia.
After focusing on what we have just said, we will talk about different aspects of dislalia, so we can study it deeply. Finally, we will also present an educational intervention propose in order to have a correct way of stimulating language at school. For that reason, we want to, and have to take into account that an early and correct prevention, detection and intervention are clutch.