Análisis de la influencia del modelo de Bronfenbrenner en la adquisición de género: propuestas de trabajo
Analysis of the influence of the Bronfenbrenner model on gender acquisition: working proposals
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14404Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Gutiérrez, MaríaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Identidad género
Desarrollo
Socialización
Modelo ecológico
Contextos
Child education
Gender identity
Socialization
Child development
Ecological model
Development atmosphere
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo de fin de grado analiza el abordaje de la identidad de género desde la influencia que el niño o niña recibe de los diferentes sistemas que conforman el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, para ello, se lleva a cabo un análisis exhaustivo y global de cada sistema y se desarrollan unas propuestas. Para justificar la investigación desde el punto de vista teórico se engloban temas cómo el sexo, el género, la identidad de género, etc., partiendo de un enfoque social y legislativo, desde la perspectiva de cómo influye el todo en el niño y la niña. El análisis de esta influencia y los resultados investigados son el objetivo de dicho proyecto tal y como el referente elegido, Bronfenbrenner, nos indica en su teorema.
El análisis integrado del Modelo Ecológico se centra en la demostración de la relación que se establece entre el niño/a y el resto de sistemas, cómo se interactúa entre los diferentes sistemas y cómo influyen sobre él o ella. Como principales ideas extraídas y conclusión a este trabajo, podemos decir que, las normas de género estereotipadas son asumidas socialmente antes del nacimiento, el género es influenciado por la heteronormatividad; la escuela reproduce los diversos estereotipos; la falta de formación profesional; la importancia de las relaciones familia escuela y los cambios actuales en los modelos familiares son determinantes e importantes en el desarrollo de la infancia según el modelo elegido para este trabajo. Este proyecto pretende visibilizar la incidencia de las normas de género en todos los contextos del desarrollo para ayudar a docentes y familias a no perpetuar estos estereotipos de cara al futuro y lograr un desarrollo alejado de las dicotomías y normativas binarias del género.
ABSTRACT The presentation of this end-of-grade paper is a demonstration of the influence that the child receives from the different systems that make up the Bronfenbrenner Ecological Model, for which an exhaustive analysis of each system is carried out in a global manner, from which proposals and recommendations are developed. In order to justify the research from a theoretical point of view, issues such as sex, gender, gender identity, etc., are included from a social and legislative point of view, from the perspective of how the whole influences the child, which is the objective of this project and as Bronfenbrenner indicates in his theorem. The integrated analysis of the ecological model focuses on the demonstration of the relationship between the child and the other systems, how the different systems interact and how they influence the child. As a conclusion, the main ideas drawn from work can be deduced, stereotyped gender norms are socially assumed before birth, gender is influenced by heteronormativity, school reproduces stereotypes, lack of vocational training, the importance of family/school relationships and changes in family patterns. This project pretend to make visible the incidence of gender norms in all development contexts to help teachers and families to not perpetuate this stereotypes rules in the future and get a development from the binary dichotomies and gender rules.