La creatividad artística y la discapacidad auditiva
Artistic creativity and hearing disability
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14391Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canoura Aguilar, AndreaFecha
2018-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Artística
Creatividad
Discapacidad auditiva
Sentidos
Lengua de signos
Artistic education
Creativity
Hearing disability
Senses
Sing language
Resumen/Abstract
RESUMEN: Teniendo en cuenta la importancia que supone el desarrollo de la creatividad y la Educación Artística en la etapa de la Educación Infantil, se pretende recuperar ese papel tan relevante, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo dentro del sistema escolar. Se realizará una revisión teórica en la que se expone la opinión de diferentes autores que explican la influencia que tiene la creatividad en nuestra vida diaria. Esta capacidad innata en el ser humano es imprescindible tenerla en cuenta dentro de la educación ya que, nos ayuda a expresar sentimientos, emociones y vivencias. Además se muestra como las personas que sufren discapacidad, en este caso discapacidad auditiva, se encuentran en su vida diaria barreras que les impiden llevar a cabo actividades que el resto de la sociedad tiene total libertad de realizar. El arte es una de ellas, con este trabajo se demuestra como las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad encuentran en el mundo artístico una oportunidad de expresarse libremente y poder disfrutar de ello, a la vez que explotan su habilidad creativa y desarrollan sus capacidades corporales, sensoriales y psicológicas.
La razón por la que se mezclan estos dos temas es demostrar que todo el mundo, independientemente de las capacidades que posea, puede y tiene derecho a disfrutar del arte. Por ello, se desarrollará una propuesta de intervención educativa, mediante la que proponemos mezclar el arte con el mundo de la discapacidad auditiva y ver cómo reaccionan los alumnos ante la inmersión real de la pérdida de uno de sus sentidos; y en consecuencia, como afecta a su capacidad creativa y cognitiva. Esto se comprobará mediante el análisis de las creaciones de nuestros alumnos antes y después de la experiencia vivida, ahí se demostrará como esta práctica influye en la creatividad de nuestros alumnos.
Por último, se expondrá una serie de conclusiones que se extraen tras realizar la revisión bibliográfica y la propuesta didáctica, analizando como afecta esta experiencia en el sistema educativo.
ABSTRACT: Having known the importance of the development of creativity and artistic education in childhood education, I pretend to recover that relevance in actual education. I want to do this because I think that actually people seem to forget that importance. In the following pages we can read the opinion of different experts in the matter that explain the influence that creativity has in our daily life, this innate ability is essential and we have to consider that creativity help us to express feelings, emotions and experiences. Also we can approach to the reality of disability people, especially to people with hearing disability. This people found barriers to complete different activities while the rest of society can do everything without a problem.
The main reason to relate these two topics is to show that everybody, independently of his or her skills, have the right of enjoying art. Therefore, I develop an educational intervention to mix the hearing disability with art. The intention is see how students react to this real lost of one of his or her senses and, consequently, how it affects to his or her creative capacity and knowledge. Analyzing the creations of our students before and after the experience, we can show and prove that this kind of practice influence the creativity of themselves.
To sum up, there will be a series of conclusions, after the bibliographic review and the didactic proposal, that analyze how this experience affects to the whole educational system.