La aplicación de los proyectos de trabajo en el aula
The application of work projects in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14388Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abascal Castaño, MaríaFecha
2018-06-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Proyectos de trabajo
Metodología
Innovación
Investigación
Docente
Alumnado
Working Projects
Methodology
Innovation
Investigation
Teachers
Students
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente documento tiene como finalidad investigar sobre cómo se realizan actualmente los proyectos de trabajo en las aulas de Educación Infantil.
Por lo mencionado con anterioridad este documento consta principalmente de dos partes: por un lado, consta de una fundamentación teórica sobre los proyectos de trabajo y, por otro lado, constata una pequeña investigación.
En la primera parte se hace referencia de una aproximación conceptual en relación a los proyectos de trabajo. Se reflejan las distintas fases y principios pedagógicos que sustentan los proyectos y, por último, se constata el papel del docente y del alumno en los proyectos de trabajo.
En la segunda parte se realiza una investigación que se sustenta en el paradigma socio-crítico utilizando un método centrado en conocer y evaluar una única variable:
- Como se llevan a cabo en la actualidad los proyectos de trabajo en la etapa de Educación Infantil.
Esta variable será analizada mayormente en los centros educativos de mi comunidad autónoma, Cantabria, pero debido a que los cuestionaros se van a realizar de manera online, estos se extenderán dentro del ámbito nacional (España).
Finalmente, se detallan las conclusiones obtenidas en la investigación limitada que se ha realizado y se efectúa una propuesta con las ideas clave para hacer un proyecto.
ABSTRACT: The main goal of this document is to investigate how working projects are currently being carried out in the preschool classrooms.
This document is mainly divided into two parts: On the one hand, it consists of a theoretical foundation about working projects and, on the other hand, confirms a small investigation.
In the first part, reference is made to a conceptual approach in relation to working projects. The different phases and pedagogical principles that support the projects are reflected and, finally, the role of the teacher and the student in the work projects are verified.
The second part outlined that a research is carried out based on the socio-critical paradigm, using a method, which it is focused on knowing and evaluating a unique variable:
- How working projects are currently carried out in the preschool education stage.
This variable will be analysed mainly in the educational centres of my autonomous region called Cantabria, but because the questionnaires will be carried out online, these will be extended with at national level (Spain).
Finally, the conclusions obtained from the limited research that has been carried out are detailed and a proposal is made using the main ideas to prepare a project.