Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura «Auditoría de cuentas»
Perceived utility of Project-Oriented Learning for competence-based training. Application in the subject "Auditing"
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Palazuelos Cobo, Estefanía



Fecha
2018Derechos
© ASEPUC. Published by Elsevier España - Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review (RC-SAR). Volume 21, Issue 2, July-December 2018, Pages 150-161
Editorial
Elsevier
Enlace a la publicación
Palabras clave
Aprendizaje Orientado a Proyectos
Formación en competencias
Creatividad
Satisfacción
Auditoría de cuentas
Project-Oriented Learning
Competence-based training
Creativity
Satisfaction
Auditing
Resumen/Abstract
RESUMEN. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su pilar fundamental de formación basada en competencias exigen la implementación de una enseñanza que permita el aprendizaje autónomo de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, es determinar la utilidad del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como metodología activa de enseñanza para la formación de competencias. Los análisis están basados en la percepción de 173 estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas en una universidad española matriculados en la asignatura «Auditoría de cuentas», que tuvieron que elaborar y exponer una revista de divulgación profesional sobre la materia. Los resultados obtenidos son indicativos de la efectividad del AOP tanto para la adquisición de conocimientos como para el desarrollo de habilidades y el fomento de Actitudes/valores relevantes. Complementariamente, favorece el estímulo de la creatividad, con un alto grado de satisfacción frente a las clases magistrales. La lectura de este artículo es de interés, fundamentalmente, para todos aquellos profesores implicados en la docencia universitaria y con ganas de generar ideas para llevar a cabo propuestas innovadoras.
ABSTRACT. The European Higher Education Area (EHEA) and its fundamental pillar of competence-based training require the implementation of a teaching that allows the autonomous learning of students. The main objective of this paper, exploratory and descriptive in nature, is to determine the utility of ProjectOriented Learning (POL) as an active teaching methodology for the formation of competences. The analyses are based on the perception of 173 Business Administration undergraduate students in a Spanish university, enrolled in the subject of Auditing, who had to prepare and present a magazine of professional dissemination on the subject. The results obtained are indicative of the effectiveness of the POL for the acquisition of knowledge, the development of skills and the promotion of relevant attitudes/values. In addition, it enables the promotion of creativity, with a high degree of satisfaction compared to the master classes. The reading of this paper is of interest, mainly, for all those teachers involved in university teaching and with a desire to generate ideas to carry out innovative proposals .
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [509]