"Lavando los trapos sucios". Una experiencia de educación para la ciudadanía crítica en la Universidad de Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Universidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una Universidad que transforma. II. Jornadas, Bilbao, Hegoa, 2018
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en la asignatura Las TICs aplicadas a la educación en dos grupos de tercero del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria durante el curso 2017-2018. Frente a aquellas concepciones de la Tecnología Educativa como un campo de conocimiento orientado al desarrollo de competencias destinadas al manejo de diferentes tipos de dispositivos tecnológicos (pizarras digitales interactivas, tablets, etc.), esta experiencia se fundamenta en la necesidad de trabajar con contenidos socialmente relevantes que ayuden al alumnado a comprender la realidad global en la que vive para intervenir en ella con el objetivo de mejorarla. Más concretamente, el trabajo se focalizó en el desarrollo de una narrativa transmedia orientada a analizar y reflexionar sobre las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la industria textil en las fábricas que, tras un progresivo proceso de deslocalización, se han venido instalando en los países del Sur con el objetivo de abaratar los costes en los procesos de producción pagando salarios de miseria, desarrollando actividades que no respetan el medio ambiente, manteniendo a las trabajadoras en condiciones de semi-esclavitud, etc. De un modo u otro, el trabajo realizado pretendió ayudar al alumnado a conectar sus propias vivencias de adquisición de productos ampliamente consumidos por este colectivo (ropa, calzado, bolsos, etc.) con las condiciones de trabajo de las personas que los fabrican, comprendiendo así las relaciones de producción existentes en la industria textil. En esta comunicación llevamos a cabo un análisis de las decisiones pedagógicas adoptadas, la descripción pormenorizada de las diversas fases de trabajo (documentación, definición de las ideas a transmitir, producción y edición/ post-producción), los contenidos abordados por el alumnado en sus trabajos, así como el análisis de un caso (una de las narrativas realizadas por uno de los grupos de trabajo) para ejemplificar los resultados obtenidos. El trabajo realizado nos permite constatar que esta experiencia permitió al alumnado profundizar en la comprensión de las relaciones de producción que se establecen entre los países del Norte y del Sur y en las implicaciones éticas que esto tiene en su dimensión como consumidores de productos.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]