Estudio sobre la información y sensibilidad sobre la donación de órganos en el ámbito de la Universidad de Cantabria y Hospital Valdecilla
Study on information and sensitivity about deceased organ donation in the field of the University of Cantabria and Valdecilla Hospital
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URI: http://hdl.handle.net/10902/14303Registro completo
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Pérez Barquín, RaquelFecha
2018-05-30Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Deceased Organ Donation (DOD)
Transplantation
Health literacy campaigns
Family consent
Donación
Trasplante
Campañas de sensibilización
Consentimiento
Resumen/Abstract
La escasez de órganos es el mayor desafío en la esfera del trasplante a nivel mundial. Cada día muchas personas mueren esperando recibir uno. Las tasas de donación y el consentimiento familiar para la donación de órgano de cadáver no parecen cambiar sustancialmente a pesar del esfuerzo constante en su promoción social. Este proyecto se basó en la realización de encuestas en el Hospital Valdecilla y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (N = 323) sobre tres colectivos estrechamente vinculados al medio sanitario: estudiantes de medicina, personal administrativo y pacientes renales trasplantados. Además, se llevaron a cabo entrevistas en los grupos referidos (N=17), como una herramienta de apoyo en la interpretación, análisis y compresión de los resultados de la encuesta. Los hallazgos de este proyecto podrían conducir al diseño de campañas de sensibilización y educación en el área de la donación de órganos del donante cadáver a través de sus conclusiones resultantes, teniendo como base una visión general procedente de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Shortage of organs is the biggest challenge in transplantation worldwide. Each day many people die waiting for an organ while public health care costs are burdened at critical levels. Statistics of organ registration numbers and family consent rates in Deceased Organ Donation (DOD) do not seem to dramatically change despite the systematic effort of its social promotion. This research project was based in the performance of surveys (N=323) in Valdecilla Hospital and Medical School of University of Cantabria in three population groups closely linked to health care field: medical students, administrative staff and kidneytransplanted patients. Furthermore, we complemented the task with focus group interviews from those referred collectives (N=17). Their qualitative data analysis was used to interpret, analyse and better understand survey results. The findings of this project could lead to the design of DOD specific health literacy campaigns due to its resulting conclusions, taking an overview from the National Transplant Organisation (ONT) website as a core.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]