Claves para el diseño de un plan de formación permanente para la Inspección Educativa en España
Key points to design a training plan for the Education Inspectorate in Spain
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Registro completo
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Álvarez Álvarez, María del Carmen
Fecha
2018-06Derechos
Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE- Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)
Publicado en
Avances en supervisión educativa, nº 29 (IX Congreso de ADIDE-Aragón) - junio 2018
Editorial
Asociación de Inspectores de Educación de España
Palabras clave
Inspección educativa
Formación permanente
Formación de inspectores
España
Educational Inspection
Permanent training
Training of inspectors
Spain
Resumen/Abstract
Resumen: Actualmente, los inspectores de Educación demandan más formación y especialización para poder desarrollar con eficacia todas sus funciones y contribuir a la mejora del sistema educativo. La formación del personal inspector en España ha recaído fundamentalmente en las Administraciones públicas y estas, en el contexto de las diferentes comunidades autónomas, han dado diferentes respuestas, en la mayoría de las ocasiones sin una línea formativa determinada, existiendo mucha improvisación en las prácticas formativas del personal inspector. Para conocer mejor esta realidad y elaborar el presente artículo se han analizado todas las actuales normativas autonómicas relacionadas con la organización y funcionamiento de los servicios de inspección educativa. A raíz de este análisis, concluimos con una serie de claves que permitan a las Administraciones públicas diseñar Planes de Formación Permanente actuales, pertinentes y efectivos para el personal inspector. Sin una adecuada formación, la Inspección educativa no podrá ser un servicio fundamental y relevante.
Abstract: Nowadays, educational inspectors require more general training and specialization in order to adequately carry out their positions. The quality in training of inspectors in Spain has fundamentally fallen in public administrations and this, in the context of the different Spanish regions, has contributed to several results without a determined standard. In order to better understand this problem and elaborate on the present paper, we have analyzed all the current regional regulations related to the organization and operation of the Education Inspectorate services. At the root of this analysis, we conclude with a series of key proposals that allow the public administrations to design up-to-date permanent training plans, which may be relevant and effective for inspectors.
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