• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Grado en Estudios Hispánicos
    • G2549 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Grado en Estudios Hispánicos
    • G2549 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación a través del componente lúdico : propuesta práctica

    Ver/Abrir
    TFG.SCC.pdf (1.326Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14233
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Castañeda Coca, Silvia
    Fecha
    2018-06-08
    Director/es
    Pérez García, Rubén
    Derechos
    ©Silvia Castañeda Coca
    Palabras clave
    Componente estratégico
    Componente lúdico
    Recurso lúdico
    Juego
    Español lengua extranjera
    Enseñanza-aprendizaje
    Strategic component
    Ludic component
    Play resource
    Game
    Spanish foreign language
    Teaching-learning
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo recoge una propuesta destinada a desarrollar la competencia estratégica en el aula de español como lengua extranjera a través del componente lúdico. Dicho componente, además de aportar el ambiente relajado y favorable al aprendizaje en el aula, como explicaremos a lo largo del marco teórico de este trabajo, se trata de un recurso valioso para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de comunicación. Para presentar la propuesta didáctica, fragmentada en cuatro juegos que serán utilizados como recursos lúdicos para el aula, en primer lugar, hemos determinado el estado de la cuestión tanto en relación con el componente lúdico en el aula de ELE como con el componente estratégico. Una vez dispuesto el estado de ambos componentes con respecto al aula de ELE, hemos descrito tanto los beneficios de la inclusión de cada uno de ellos en la clase de español como los de su combinación. Teniendo esto en cuenta, hemos presentado la explotación de cuatro recursos lúdicos destinados a nivel B2 y cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación.
     
    ABSTRACT: This work includes a proposal aimed at developing strategic competence in the classroom of Spanish as a foreign language through the ludic component. This component, in addition to providing a relaxed and favourable environment for learning in the classroom, as we will explain throughout the theoretical framework, is a valuable resource for the development of learning and communication strategies. To present the didactic proposal, fragmented into four games that will be used as play resources in the classroom, first, we have determined the state of the question in relation to the ludic component in the ELE classroom. Subsequently, we have made the same determination in relation to the strategic component. Once the status of both components has been determined in relation to the ELE classroom, we have described the benefits of including each of them in the Spanish class and, of course, we have described the benefits of the inclusion of both components related. Considering the amount of benefits that the combination of these components presents, we have presented a series of exploitation resources destined to B2 level and whose objective is the development of learning and communication strategies.
    Colecciones a las que pertenece
    • G2549 Trabajos académicos [44]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España