Desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación a través del componente lúdico : propuesta práctica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14233Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castañeda Coca, SilviaFecha
2018-06-08Director/es
Derechos
©Silvia Castañeda Coca
Palabras clave
Componente estratégico
Componente lúdico
Recurso lúdico
Juego
Español lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje
Strategic component
Ludic component
Play resource
Game
Spanish foreign language
Teaching-learning
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo recoge una propuesta destinada a desarrollar la competencia estratégica en el aula de español como lengua extranjera a través del componente lúdico. Dicho componente, además de aportar el ambiente relajado y favorable al aprendizaje en el aula, como explicaremos a lo largo del marco teórico de este trabajo, se trata de un recurso valioso para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de comunicación.
Para presentar la propuesta didáctica, fragmentada en cuatro juegos que serán utilizados como recursos lúdicos para el aula, en primer lugar, hemos determinado el estado de la cuestión tanto en relación con el componente lúdico en el aula de ELE como con el componente estratégico. Una vez dispuesto el estado de ambos componentes con respecto al aula de ELE, hemos descrito tanto los beneficios de la inclusión de cada uno de ellos en la clase de español como los de su combinación. Teniendo esto en cuenta, hemos presentado la explotación de cuatro recursos lúdicos destinados a nivel B2 y cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación.
ABSTRACT:
This work includes a proposal aimed at developing strategic competence in the classroom of Spanish as a foreign language through the ludic component. This component, in addition to providing a relaxed and favourable environment for learning in the classroom, as we will explain throughout the theoretical framework, is a valuable resource for the development of learning and communication strategies.
To present the didactic proposal, fragmented into four games that will be used as play resources in the classroom, first, we have determined the state of the question in relation to the ludic component in the ELE classroom. Subsequently, we have made the same determination in relation to the strategic component. Once the status of both components has been determined in relation to the ELE classroom, we have described the benefits of including each of them in the Spanish class and, of course, we have described the benefits of the inclusion of both components related. Considering the amount of benefits that the combination of these components presents, we have presented a series of exploitation resources destined to B2 level and whose objective is the development of learning and communication strategies.