Estudio e implementación de un entorno de gestión para la red privada del laboratorio docente de telemática (GIT-UNICAN)
Study and implementation of a management environment for the private network of the telematics teaching laboratory (GIT-UNICAN)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14184Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Añivarro, AlbertoFecha
2018-07-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
Este trabajo aborda la problemática de la elección, configuración y posterior explotación de una plataforma de gestión de red apropiada para el laboratorio docente del grupo de telemática, que permita identificar fallos en dicha red, reportar datos en forma de gráficas además de generar y notificar alertas personalizadas a los responsables de la gestión del entorno.
Como resultado de una comparación entre diferentes plataformas de gestión de red vigentes en la actualidad, se escoge la plataforma Zabbix, como la solución a implementar en el proyecto. El nodo gestor, basado en Zabbix, se instala en una máquina virtual con sistema operativo Ubuntu, soportada por un sistema de virtualización VMware bajo un sistema anfitrión Windows. Dicho nodo gestor, a través de la interfaz gráfica de Zabbix, permite la monitorización de toda la red del laboratorio. Sobre el resto de ordenadores del laboratorio se instalan agentes nativos de Zabbix, permitiendo así su control y monitorización. La instalación de estos agentes, facilita el acceso a un conjunto de parámetros de los equipos gestionados, como la carga de CPU, el uso de la memoria, etc.
Los equipos de comunicaciones switches o routers, que no permiten la instalación de agentes Zabbix nativos, se comunican con el nodo gestor mediante los agentes SNMP que ya llevan incorporados. Además, en el nodo gestor, se instala un servidor de correo para enviar las notificaciones de errores y fallos a los responsables de gestión. De este modo, el gestor es capaz de recibir alertas sobre lo que está sucediendo en su red, sin necesidad de estar continuamente pendiente de la pantalla de alertas y notificaciones implementada sobre el nodo gestor.
This project addresses the problem of the choice, configuration and subsequent exploitation of a network management platform appropriate for the teaching laboratory of the telematics group, to identify faults in the network, report data in the form of graphics as well as generate and notify alerts customized to those responsible for the management of the environment.
As a result of a comparison between different network management platforms currently in force, the Zabbix platform is chosen as the solution to be implemented in the project. The manager node, based on Zabbix, is installed in a virtual machine with an Ubuntu operating system, supported by a VMware virtualization system under a Windows host system. Said managing node, through the Zabbix graphical interface, allows the monitoring of the entire laboratory network. On the rest of the computers of the laboratory, Zabbix native agents are installed, allowing its control and monitoring. The installation of these agents facilitates access to a set of parameters of managed equipment, such as CPU load, memory usage, etc.
The communications equipment switches or routers, which do not allow the installation of native Zabbix agents, communicate with the manager node through the SNMP agents that are already incorporated. In addition, in the manager node, a mail server is installed to send notifications of errors and failures to the managers. In this way, the manager is able to receive alerts about what is happening in their network, without the need to be continually aware of the alerts and notifications screen implemented on the manager node.