Propuestas didácticas para la Formación Profesional en Informática
Didactic proposals for Vocational Training at Computer Science
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14101Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vega de las Heras, José IgnacioFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Didáctica
Competencias
Formación profesional
Informática
Teaching
Competences
Vocational training
Computer science
Resumen/Abstract
RESUMEN: Dentro de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente, establecidas en el marco de referencia europeo, se enmarcan las competencias orientadas a la inserción laboral; las cuales deben tener una especial consideración en la Formación Profesional. Este trabajo ofrece dos propuestas didácticas que promueven algunas de estas competencias laborales, a saber, trabajo en equipo, comunicación, y creatividad / innovación, para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Las actividades son las siguientes: proyecto para licitación pública y asistencia técnica a cliente/usuario. Para cada propuesta se describe su diseño, metodología y evaluación, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinar de todas ellas. Además, se menciona la posibilidad de desarrollar la primera mediante una metodología por ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), si las condiciones del centro, implicación de los profesores o el grupo de alumnos así lo permiten.
ABSTRACT: Among the eight key competences for lifelong learning, set out in the European framework, employment oriented competences fall; which should have special consideration in vocational training. This paper offers two educational proposals that promote some of these job competences, namely teamwork, communication, and creativity / innovation, for the Intermediate-Level Technical Program in Microcomputer Systems and Networks.
The activities are: project for public bidding and technical assistance to client/user. For each proposal it’s described its design, methodology and evaluation, taking into account the interdisciplinary nature of all of them. In addition, mentioned at the end the possibility of developing the first one using a methodology PBL (Project Based Learning), if the conditions of the high school, involvement of teachers or students group permit.