Competencia narrativa escrita del alumnado de cuarto y sexto curso de educación primaria en dos tareas de producción escrita
Written narrative competence of fourth and sixth grade students of elementary education in two written production tasks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14078Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vejo Sainz, RocíoFecha
2017-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Escritura
Texto narrativo
Competencia narrativa
Diferencias evolutivas
Diferencias sexuales
Educación Primaria
Writing
Narrative text
Written narrative competence
Developmental differences
Sexual differences
Primary Education
Resumen/Abstract
La escritura de textos narrativos es una tarea en la que intervienen organizadamente un conjunto de actividades y procesos mentales complejos. Esta investigación ha tenido como objeto analizar y comparar la competencia narrativa escrita del alumnado de cuarto y sexto curso de Educación Primaria en dos tareas de producción escrita (escritura de un texto narrativo a partir de una serie de cuatro elementos y reescritura de un texto narrativo), controlando la fluidez de la transcripción escrita, el tiempo de escritura y la extensión del texto. Los participantes fueron 27 alumnos de cuarto curso y 31 de sexto curso de Educación Primaria de un centro público semi-rural de Cantabria (región del norte de España). Entre los resultados destaca que algunas variables de la competencia narrativa escrita muestran: (1) diferencias evolutivas, (2) escasas diferencias sexuales en cuarto curso y aún menos en sexto curso y (3) correlaciones con las variables predictoras de extensión en ambos cursos y, además, con sexo en cuarto curso y con tiempo de escritura en sexto. Finalmente se establece la discusión y conclusión de los resultados y se señalan tanto las limitaciones y ampliaciones de la investigación como las implicaciones y aplicaciones educativas
Writing narrative texts is a task in which an organized set of activities and complex mental processes intercede. This research has aimed to analyse and compare the written narrative competence of fourth and sixth grade students of Elementary Education in two written production tasks (writing a narrative text from a four-element series and rewriting a narrative text), controlling the written transcription fluency, the writing time and the text length. The participants were 27 fourth grade students and 31 sixth grade students of Elementary Education of a semi-rural public school in Cantabria (a region in the north of Spain). The results expose that some variables of written narrative competence show: (1) developmental differences, (2) a few sexual differences in the fourth grade and even less in the sixth, and (3) correlations with predictor variables of text length in both grades and, in addition, with sex in fourth grade and with writing time in sixth grade. Finally, results’ discussion and conclusion are established, and research limitations and extensions and educational implications and applications are indicated.