Resolución de conflictos y educación emocional a través de la lengua castellana y la literatura en 5º y 6º de Educación Primaria.
Conflict resolution and emotional education through the castellana language and literature in the middle school.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14077Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Tomás García, AdrianaFecha
2017-10-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Conflicto
Resolución de conflictos
Educación emocional
Aprendizaje dialógico
Conflict
Conflict resolution
Emotional education
Dialogic learning
Resumen/Abstract
RESUMEN Desde hace años se viene estudiando el tema de la conflictividad en los centros educativos. Este hecho no es algo casual, sino la consecuencia del aumento de los conflictos en las aulas. Los conflictos acompañan a las personas a lo largo de su vida, se trata de situaciones que pueden llegar a aportar numerosos beneficios. Sin embargo, si no se saben gestionar pueden generar graves consecuencias, incluso se pueden perpetuar en el tiempo. Para tratar de aprovechar dichas situaciones y aprender de las mismas se diseña este programa. La finalidad del mismo reside en favorecer la resolución de conflictos en los dos últimos cursos de Educación Primaria, introduciendo la Educación Emocional a través de diversas metodologías en el área de lengua y literatura. La Educación Emocional aporta una serie de habilidades necesarias para resolver problemas y convivir adecuadamente. Y para adquirir dichas habilidades nos ayudaremos de metodologías basadas en el aprendizaje dialógico tales como las tertulias dialógicas y las dramatizaciones. De este modo se asentarán las bases tanto de una adecuada educación emocional y consecuentemente de la resolución de conflictos, así como las bases y las competencias lingüísticas planteadas para este momento evolutivo.
ABSTRACT For years the subject of conflict in schools has been studied. This is not a coincidence, but rather a consequence of the increase in conflicts in the classroom. Conflicts accompany people throughout their lives, these are situations that can bring many benefits. However, if they are not known to manage can generate serious consequences, they can even perpetuate in time. To try to take advantage of these situations and learn from them, this program is designed. The aim is to favor the resolution of conflicts in the third cycle of Primary Education, introducing Emotional Education through various methodologies in the area of language and literature. Emotional Education provides a series of skills necessary to solve problems and live together properly. And to acquire such skills we will help with methodologies based on dialogic learning such as dialogue forum and dramatizations. This will be the basis of both an adequate emotional education and consequently of the resolution of conflicts, as well as the bases and linguistic competences raised for this evolutionary moment.