• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Promoción del bienestar personal y social en primaria: cambios percibidos por docentes y alumnado participantes en su implementación

    Promotion of personal and social well-being in primary: changes perceived by teachers and students participating in its implementation

    Ver/Abrir
    SantillanaMartinezMa ... (512.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14076
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Santillana Martínez, María ÁngelesAutoridad Unican
    Fecha
    2017-10-31
    Director/es
    Lázaro Visa, SusanaAutoridad Unican
    Derechos
    ©María Ángeles Santillana Martínez
    Palabras clave
    Bienestar social y emocional
    Educación Primaria
    Curriculum
    Programas educativos
    Sotial and emotional well-being
    Primary school
    Curriculum
    Educative programs
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo analiza los cambios percibidos por los docentes y el alumnado participantes en la aplicación sistemática de un programa de mejora del bienestar personal y social, diseñado y adaptado para las aulas de 3º y 5º de Educación Primaria de dos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el curso 2014-2015. Se presenta una fundamentación teórica del bienestar social en la infancia, en el marco de sus necesidades cognitivas, emocionales, sociales y afectivas, y en las evidencias y prácticas que la resiliencia aporta a dicho bienestar. Se realiza una aproximación a los componentes que contribuyen a su promoción y se valora la puesta en práctica de programas emocionales y sociales en el contexto escolar. Se diseña un proceso de evaluación con grupo control para valorar los cambios en variables relacionadas con el bienestar. Se realiza una evaluación cualitativa para detectar la percepción de docentes y alumnado sobre su participación en el programa, las fortalezas de su aplicación y las posibles mejoras. Las conclusiones extraídas del análisis cuantitativo y cualitativo, se relacionan con investigaciones que evalúan programas relacionados con el bienestar emocional y social.
     
    ABSTRACT This work analyzes the changes perceived by teachers and students participating in the systematic application of a program of improvement of personal and social well-being, designed and adapted for the 3rd and 5th classrooms of Primary Education of two centers of the Autonomous Community of Cantabria , during the course 2014-2015. It presents a theoretical foundation of social welfare in childhood, within the framework of their cognitive, emotional, social and affective needs, and in the evidences and practices that the resilience contributes to that well-being. An approach is made to the components that contribute to its promotion and the implementation of emotional and social programs in the school context is valued. An evaluation process with a control group is designed to assess changes in variables related to well-being. A qualitative evaluation is carried out to detect the perception of teachers and students about their participation in the program, the strengths of their application and possible improvements. The conclusions drawn from the quantitative and qualitative analyzes are related to research evaluating programs related to emotional and social well-being.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España