Evaluación longitudinal de las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en Educación Primaria
Longitudinal evaluation of reading attitudes and reading comprehension in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14075Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Iglesias, SaraFecha
2017-10-10Director/es
Derechos
© Sara Fernández Iglesias
Palabras clave
Comprensión lectora
Actitudes
Sentimiento de competencia
Educación Primaria
Reading comprehension
Attitudes
Feeling of competence
Primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La lectura es un aspecto clave para la vida en sociedad y para conseguir metas personales; esta realidad hace que la comprensión lectora sea un objetivo clave en Educación. Muchos han sido los estudios que han tratado múltiples factores se relacionan con esta; sin embargo, los aspectos actitudinales y el sentimiento de competencia han sido escasamente considerados en la literatura científica. Este trabajo analiza la relación de estos dos aspectos con la comprensión lectora, comparando los resultados entre los cursos de 2º y 4º de Educación Primaria, y entre niños y niñas de colegios de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Los resultados obtenidos muestran que las actitudes y el sentimiento de competencia son positivas, siendo más favorables las actitudes en las niñas que en los niños en ambos cursos. Asimismo, los análisis realizados muestran una relación positiva con la comprensión lectora en dos aspectos actitudinales en 4º curso.
ABSTRACT: Reading is a key aspect for living in society and to achieve our personal goals. Thus, reading comprehension is a principal objective of Education. Many studies have explored numerous factors which are related to it. However, attitudinal aspects and feeling of competence haven’t been heeded in many studies of scientific literature. This study, conducted in Cantabria (Spain), analyses the relation between these two facets and reading comprehension, comparing the results from two school years, 2nd and 4thof Primary Education, and between boys and girls. The results show that attitudes and feeling of competence are positive, being more favourable in girls than in boys in both school years. Furthermore, the conducted analysis shows a positive relation between reading comprehension and two attitudinal aspects in 4th.