• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evaluación longitudinal de las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en Educación Primaria

    Longitudinal evaluation of reading attitudes and reading comprehension in Primary Education

    Ver/Abrir
    FernándezIglesiasSara.pdf (5.626Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14075
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Iglesias, Sara
    Fecha
    2017-10-10
    Director/es
    Villalón Molina, RuthAutoridad Unican
    Derechos
    © Sara Fernández Iglesias
    Palabras clave
    Comprensión lectora
    Actitudes
    Sentimiento de competencia
    Educación Primaria
    Reading comprehension
    Attitudes
    Feeling of competence
    Primary Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La lectura es un aspecto clave para la vida en sociedad y para conseguir metas personales; esta realidad hace que la comprensión lectora sea un objetivo clave en Educación. Muchos han sido los estudios que han tratado múltiples factores se relacionan con esta; sin embargo, los aspectos actitudinales y el sentimiento de competencia han sido escasamente considerados en la literatura científica. Este trabajo analiza la relación de estos dos aspectos con la comprensión lectora, comparando los resultados entre los cursos de 2º y 4º de Educación Primaria, y entre niños y niñas de colegios de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Los resultados obtenidos muestran que las actitudes y el sentimiento de competencia son positivas, siendo más favorables las actitudes en las niñas que en los niños en ambos cursos. Asimismo, los análisis realizados muestran una relación positiva con la comprensión lectora en dos aspectos actitudinales en 4º curso.
     
    ABSTRACT: Reading is a key aspect for living in society and to achieve our personal goals. Thus, reading comprehension is a principal objective of Education. Many studies have explored numerous factors which are related to it. However, attitudinal aspects and feeling of competence haven’t been heeded in many studies of scientific literature. This study, conducted in Cantabria (Spain), analyses the relation between these two facets and reading comprehension, comparing the results from two school years, 2nd and 4thof Primary Education, and between boys and girls. The results show that attitudes and feeling of competence are positive, being more favourable in girls than in boys in both school years. Furthermore, the conducted analysis shows a positive relation between reading comprehension and two attitudinal aspects in 4th.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España