Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura del alumnado sordo: un estudio de caso múltiple
Reading comprehension and attitudes towards the reading of Deaf students: a multiple case study
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14073Registro completo
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Ruiz Noriega, María JoséFecha
2018-03-22Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sordera
Lectura
Actitudes
Bilingüismo
Educación
Deafness
Reading
Attitudes
Bilingualism
Education
Resumen/Abstract
RESUMEN:Los procesos de enseñanza- aprendizaje de la lectura continúan siendo objeto de estudio debido a las importantes repercusiones que la adquisición óptima de esta competencia tiene en el futuro del alumnado. Sin embargo, a pesar de su importancia para esta población, la investigación muestra que las personas sordas, salvo excepciones, encuentran importantes barreras a la hora de apropiarse de este instrumento semiótico que permite no sólo el acceso a la información sino a la reflexión el enriquecimiento del pensamiento y el disfrute. Consecuentemente, la plena participación en la sociedad de este colectivo resulta comprometida. La alfabetización de las personas sordas ha ido transformándose según el paradigma imperante, no obstante y a pesar de este devenir, la situación de estas personas en relación a la lectura y escritura sigue siendo lamentablemente deficitaria. A partir de un diseño de estudio de caso múltiple, en el que se utilizan instrumentos cuantitativos y cualitativos, se explora tanto la comprensión lectora como las actitudes hacia la lectura de seis niños y niñas sordos, al tiempo que los resultados obtenidos se ponen en perspectiva con la información que a partir de una entrevista semiestructurada ofrecen sus madres. Los resultados muestran que tanto la comprensión lectora de cinco de los seis niños y niñas sordos como sus actitudes hacia la lectura están muy por debajo de lo necesario para afrontar con éxito los objetivos propuestos en su nivel educativo. En este trabajo se revelan algunas de las dificultades y barreras con las que se encuentra el alumnado sordo a lo largo de su escolarización y se pone de manifiesto con fuerza la gran importancia que adquiere, más allá de la falta de audición, un sólido y flexible desarrollo lingüístico bilingüe.
ABSTRACT:The teaching-learning processes of reading continue to be the subject of study since they will have a great influence in the acquisition of this competence and therefore in the future of the students. Despite its importance for this population, research shows that deaf people find great barriers in appropriating this semiotic instrument that gives us access to information, reflection, enrichment of thought and enjoyment. Consequently, the full participation in society of this group is compromised. The literacy of deaf people has been transformed according to the prevailing paradigm, however and despite this, the situation of these people in relation to reading and writing continues to be unfortunately deficient. Based on a multiple case study design, in which quantitative and qualitative instruments are used. Both, reading comprehension and reading attitudes of six deaf children are explored, while the results obtained are put into perspective with the information that mothers offer from a semi-structured interview. The results show that the reading comprehension of five of the six deaf children and their attitudes towards reading are below what is necessary to meet the objectives proposed in their educational level successfully. This research reveals some of the difficulties and barriers faced by deaf students throughout their schooling, and it becomes clear that the great importance acquired, beyond the lack of hearing, a solid and flexible bilingual linguistic development.