Metodología para la selección de un enfoque estocástico o determinista en el modelado y simulación computacional de evacuación
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14070Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Gutiérrez, Virginia
Fecha
2014-12-16Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Palabras clave
Evacuación
Modelado computacional
Estocástico
Trenes de pasajeros
Túneles de carretera
Tiempo real
Gestión de emergencias
Evacuation
Computer modelling
Stochastic
Passenger trains
Road tunnel
Real time
Emergency management
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta Tesis Doctoral presenta una metodología para seleccionar un enfoque estocástico o determinista en el Modelado y Simulación Computacional de Evacuación. El trabajo se divide en las siguientes fases: 1) definir una metodología para analizar la incertidumbre de un determinado escenario y así, definir a través de una serie de criterios de selección, si es posible el empleo de un enfoque determinista en lugar de aleatorio, sin que esto conlleve un error sustancial en el resultado (Tiempo de Evacuación). Esta metodología incluye dos métodos, el Método Exacto y el Método A Priori, 2) establecer las bases generales para el desarrollo de un modelo estocástico de evacuación y 3) aplicar la metodología a dos escenarios: trenes de pasajeros y túneles de carrera, para ello se desarrollaron los modelos estocásticos de evacuación correspondientes. Finalmente, esta Tesis Doctoral buscar mostrar las posibles aplicaciones de los modelos de evacuación, más allá de los usos tradicionales, a través de su integración para la gestión en tiempo real de situaciones de emergencia en un túnel de carretera.
ABSTRACT: This PhD Thesis presents a methodology for selecting a stochastic or deterministic approach in evacuation modelling. To do that, different stages are presented: 1) a methodology to analyse the uncertainty of the scenario and define if it is possible to use a deterministic approach without obtaining a significant result´s error (Evacuation Time), 2) the general basis to develop a stochastic evacuation model, and 3) to apply the methodology to two scenarios: passenger trains and road tunnels. To do this, the corresponding stochastic evacuation models were developed. Furthermore, this work shows the capabilities of stochastic evacuation model beyond the traditional approaches, through its integration for real time emergency management in a road tunnel.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Tesis [76]