Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos
Communication, understanding and learning in interactive groups
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017Derechos
© Diada Editora
Publicado en
Investigación en la Escuela, 2017, 91, 90-105
Editorial
Diada Editora
Palabras clave
Aprendizaje
Interacción verbal
Lenguaje
Aprendizaje en grupo
Learning
Verbal interaction
Communication
Group learning
Resumen/Abstract
Cada vez más escuelas de todo el mundo se interesan por el desarrollo de grupos interactivos, una práctica basada en las teorías y los principios teóricos del aprendizaje dialógico. Presentamos los resultados de una investigación etnográfica basada en la observación participante en tres contextos donde se desarrolla esta práctica innovadora, dos en España y uno en Brasil. Estos resultados muestran que, ante la tarea de resolver un ejercicio en grupos interactivos, el alumnado comunica sus experiencias de aprendizaje previas, negocia posibles vías de solución buscando el acuerdo y aprenden con profundidad. Las conclusiones enfatizan que esta práctica logra favorecer habilidades sociales como el diálogo y el acuerdo, aprendizajes duraderos y valores, dado su desarrollo en un contexto de diversidad y solidaridad.
More and more schools around the world are interested in developing interactive groups, a practice based on the theories and theoretical principles of dialogic learning. We present the results of an ethnographic research based on participant observation in three contexts where this innovative practice, two in Spain and one in Brazil, develops. The results show that, given the task of solving an exercise in interactive groups, students communicate their previous learning experiences, negotiate possible solutions seeking the agreement and learn in depth. The findings emphasize that this practice succeeds valuable social skills such as dialogue and agreement, lasting learning and values, since its development in a context of diversity and solidarity.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]