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dc.contributor.authorFariñas Álvarez, María Concepción
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-05T08:23:36Z
dc.date.available2018-06-05T08:23:36Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.issn2444-3840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13784
dc.description.abstractRESUMEN: En las últimas décadas se han introducido progresivamente en las organizaciones sanitarias de todo el mundo diferentes modelos de gestión de la calidad asistencial. Entre los más utilizados se encuentran los modelos de acreditación sanitaria, la certificación según las normas ISO o el modelo europeo de excelencia EFQM. Estos modelos pueden ser complementarios entre sí y actualmente la mayoría de los centros sanitarios los usan conjuntamente. El reto está en evaluar su efectividad y su impacto en la mejora de los resultados asistenciales y en la satisfacción de los pacientes. En los últimos años, diversos estudios de investigación multicéntricos llevados a cabo en hospitales de la Unión Europea han encontrado una asociación positiva entre la gestión de la calidad y la efectividad clínica, junto con un efecto también positivo de los sistemas de calidad basados en modelos de acreditación y certificación ISO sobre los resultados asistenciales.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In recent decades they have been progressively introduced in healthcare organizations worldwide different management models of care quality. Among the most used are the models of health accreditation, certification according to ISO or EFQM European model of excellence. These models can be complementary to each other and currently in most health centers use them together. The challenge is to assess their effectiveness and impact in improving outcomes of care and patient satisfaction. In recent years, studies of multicenter research conducted in hospitals in the European Union have found a positive association between quality management and clinical effectiveness, with a positive effect of quality systems based on models of accreditation and ISO certification of the results of care.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceREV MED VALDECILLA. 2015:0(0).es_ES
dc.subject.otherCalidad asistenciales_ES
dc.subject.otherSistemas de gestión de la calidades_ES
dc.subject.otherEFQMes_ES
dc.subject.otherCertificaciónes_ES
dc.subject.otherAcreditaciónes_ES
dc.subject.otherQuality of Health Carees_ES
dc.subject.otherSystems quality managementes_ES
dc.subject.otherCertificationes_ES
dc.subject.otherAccreditationes_ES
dc.titleImpacto de la implementación de sistemas de gestión de la calidad en la mejora de la atención sanitaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.humv.es/revista-valdecilla//0_0/Rev_Med_Valdecilla_Calidad_Atencion_Sanitaria.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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