El adolescente como autor y víctima de delitos sexuales y de violencia de género. Prevención y detección en el ámbito educativo.
Teenagers as perpetrators and victims of sexual crimes and gender violence. Prevention and detection on academic circles.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13735Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Navarro, CristinaFecha
2017-12-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Prevención
Detección
Delitos sexuales
Violencia de género
Formación docente
Prevention
Detection
Sexual offences
Gender violence
Teacher training
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo de fin de máster pretende incidir en la prevención y la detección de la violencia de género y de los delitos sexuales entre adolescentes en el ámbito educativo, enfocándolo en gran medida desde la perspectiva de la formación del equipo docente para actuar frente a esta problemática. Se recorrerá un camino por los conceptos arraigados en la sociedad en relación al género, así como por las limitaciones patentes en la escuela en cuanto a la identificación de las señales que implican indicios de que este tipo de violencia se está dando en el alumnado (autores o víctimas), a través de un estudio empírico de la percepción individual sobre esta temática de diferentes miembros de la comunidad educativa, con el objeto de exponer la importancia de capacitar a los profesores y profesoras en materia de una educación sexual integral e igualitaria.
ABSTRACT This Master’s degree paper aims to address the prevention and detection of gender violence and sexual offences among teenagers in the academic scope. This paper mainly focuses on how teaching staff training can tackle this issue. We will go through the deeply ingrained concepts of gender issues that remain in our society, as well as the obvious limitations that exist in education to identify signs that this kind of violence is occurring within the student body (perpetrators or victims). This empirical research on the individual perception of gender violence will show the perspective of different members of the education community. The purpose is to highlight the importance of training teachers, regardless of their gender, in equal and comprehensive sex education.