Dificultades de aprendizaje del cálculo y enseñanza de la economía. Los conceptos de función y derivada
Difficulties in learning calculus and the teaching of Economics. The concepts of function and derivative
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13733Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mercapide Argüello, GuillermoFecha
2018-02-20Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cálculo
Función
Economía
Educación secundaria
Calculus
Function
Economics
Secondary education
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente trabajo se ha planteado el estudio de la problemática asociada al aprendizaje del cálculo por parte de los alumnos de secundaria. Prestando especial atención a los conceptos de función y derivada, y a su aplicación a los contenidos de economía, se ha procedido a la revisión de la literatura científica relevante, así como de la normativa curricular y algunos manuales de secundaria para tener una visión conjunta de la cuestión. Igualmente se ha recabado información a partir de un grupo de estudiantes que terminó recientemente su formación en secundaria, con el objetivo de evaluar de primera mano sus habilidades y conocimientos de cálculo. Finalmente, a la vista de los resultados, se propone una herramienta didáctica a través del programa informático Geogebra.
ABSTRACT This work undertakes the study of the difficulties associated with the learning of calculus by secondary school students. Relevant scientific literature, educational regulations and various manuals were reviewed in order to achieve a global perspective of the issue, focusing in the concepts of function and derivative, and their respective applications to some contents of Economics. Likewise, information was gathered from a group of recently graduated students with the aim of evaluating firsthand their knowledge and abilities in calculus. Lastly, in the light of the results, a teaching tool designed with the software Geogebra is proposed.