El desarrollo de las habilidades creativas en el aula. Una propuesta de intervención
The development of creative abilities in the classroom. An intervention proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13724Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García García, LauraFecha
2017-10-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo comienza con una investigación sobre el concepto de creatividad: qué significa ser creativo, la importancia de la creatividad en la sociedad actual y la necesidad de desarrollarla en el aula y su relación con la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Una vez analizado el lugar que ocupa la creatividad en el sistema educativo mediante apartados como el estudio de este concepto en el currículo o la experiencia educativa de la Fundación Botín, en la que entran en juego el arte y las emociones, se plantea una propuesta de intervención que toca temas como el currículo, el concepto del arte, la motivación o la importancia de aprender a presentar un trabajo, y concluye con la elaboración de una unidad didáctica en la que se ha intentado integrar todo lo aprendido durante la investigación mediante actividades transversales, fomento de la experimentación con las técnicas, prácticas de inmersión en la obra, trabajo en equipo, colaboración docente, etc.
ABSTRACT: This work begins with a research on the concept of creativity: what it means to be creative, the importance of creativity in today's society and the need to develop it in the classroom and its relation with the subject of Visual, Visual and Visual Education. Once analyzed the place that occupies the creativity in the educational system through sections such as the study of this concept in the curriculum or educational experience of the Botín Foundation, where art and emotions come into play, a proposal is proposed intervention that touches topics such as curriculum, art concept, motivation or the importance of learning to present a work, and concludes with the development of a didactic unit in which it has tried to integrate everything learned during the research through cross-cutting activities , promotion of experimentation with techniques, immersion practices in the work, teamwork, teacher collaboration, etc.