La canción como recurso motivador en el aula de ELE : análisis de manuales y propuesta didáctica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13695Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández García, RocíoFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
©Rocío Fernández García
Palabras clave
Música
Canción
Enseñanza-aprendizaje
Español
Extranjeros
Motivación
Afectividad
Estrategias
Manual
Propuesta didáctica
Music
Songs
Teaching-learning
Spanish
Foreign
Motivation
Affectivity
Strategies
Coursebook
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo tiene por objetivo defender las propiedades y potenciar el uso de las canciones como recurso motivador en la clase de ELE, ya que se trata de un recurso capaz de fomentar la autonomía en el aprendizaje. Una vez expuesto el marco teórico al respecto, se llevará a cabo el análisis de los manuales en todos sus niveles, para ver en qué medida se trabajan las canciones y cómo lo hace cada editorial, poniendo énfasis en la observación de las destrezas, el componente afectivo y estratégico. Finalmente se procederá al diseño de una unidad didáctica sobre una canción con el fin de activar la motivación, incluyendo en ella actividades que trabajen la parte afectiva y estratégica, para poder conseguir la autonomía en el aprendizaje.
ABSTRACT:
This work aims to defend the properties and promote the use of songs as a motivating resource in the ELE class, since it is a resource capable of promoting autonomy in learning. Once the theoretical framework is presented, the analysis of the coursebook will be carried out at all levels, to see to what extent the songs are worked and how each publisher works, with emphasis on the observation of skills, and the affective and strategic component. Finally, we will proceed to the design of a didactic unit on a song in order to activate motivation, including in it activities that develop the affective and strategic part to be able to obtain the autonomy in learning.