• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El periodismo como recurso para la comunicación en la clase de ELE : redacción de una entrevista escrita

    Ver/Abrir
    TFM.LGA.pdf (28.56Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13694
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Adán, Leticia
    Fecha
    2017-09-28
    Director/es
    López Ferrero, Carmen
    Derechos
    ©Leticia García Adán
    Palabras clave
    Enseñanza ELE
    Periodismo
    Entrevista periodística
    Género discursivo
    Teaching of Spanish as a foreign language
    Journalism
    Journalistic interview
    Discursive genre
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo se enmarca dentro de la enseñanza de español como lengua extranjera, con el periodismo como recurso para la comunicación en la clase de ELE. Así, se trata de una investigación que pretende incluir la entrevista periodística en la enseñanza de ELE. El marco teórico y la bibliografía comprenden los géneros discursivos del periodismo y tipos de texto. Se han analizado también diversos manuales de ELE para comprobar la inclusión de los géneros periodísticos y, con más detenimiento, la entrevista periodística. A partir de los resultados obtenidos de la investigación, se han trazado los contenidos que se incluirán en una unidad didáctica de ELE para trabajar la entrevista periodística. La propuesta didáctica, que contiene una programación de carácter descriptivo cualitativo, está enmarcada en un nivel de competencia de B2, e incluye todas las destrezas que explicita el MCER para favorecer el aprendizaje del alumno. Asimismo, se promueve la participación del estudiante, donde la interacción y la interdependencia son protagonistas de las actividades de la unidad didáctica.
     
    ABSTRACT: This following research focuses on the teaching of Spanish as a foreign language, with journalism as a resource for communication in the class of “Spanish as a foreign language” (SFL). Therefore, it is an investigation that intends to include the journalistic interview within the teaching of SFL. The theoretical framework and bibliography comprise the discursive fields of journalism and types of text. Also, several manuals have been analyzed to verify the inclusion of journalistic genres and, more carefully, the journalistic interview. Based on the results obtained from the research, the contents that have been developed will be included in a didactic unit of SFL to work the journalistic interview. The didactic proposal that contains a schedule of qualitative descriptive character is found on a competency level of B2, and includes all the skills that the CEFR makes explicit to promote student learning. In addition, the student participation is encouraged, where the interaction and mutual dependence are protagonists of the activities of the didactic unit.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2335 Trabajos académicos [125]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España