Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLópez Ferrero, Carmen
dc.contributor.authorVentoso Fernández, Raquel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-16T07:04:13Z
dc.date.available2018-05-16T07:04:13Z
dc.date.issued2017-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13693
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la competencia crítica de dos grupos de Español como Lengua Extranjera: el primero se compone de 22 estudiantes irlandeses pertenecientes a la University College Dublin y el segundo está formado por 5 alumnos provenientes de la Universidad de Brown que realizaron un curso de español en la Fundación Comillas. El principal hilo conductor de este estudio es la identificación de la ideología a través de un análisis discursivo crítico, de manera que los discentes identifiquen aquellos casos en los que la autoría del texto intente manipular a los lectores a través de su discurso. Ambas propuestas didácticas están basadas en las principales investigaciones de los Estudios críticos del discurso y los Nuevos estudios de literacidad, que conciben las prácticas de lectura desde una perspectiva sociocultural. La revisión y análisis de los principales postulados de estas disciplinas, así como los autores y teorías más relevantes, conforman el marco teórico de esta investigación. Para la elaboración de las propuestas y evaluación de resultados, se sigue una metodología analítica (en cuanto al análisis discursivo) y cualitativa (relacionada con la respuesta de los estudiantes). Las dos aplicaciones prácticas han conseguido que los discentes pudiesen mejorar su competencia crítica y considerasen la necesidad de adoptar una actitud crítica hacia los textos. Para los estudiantes irlandeses, debido a su trasfondo académico tradicional, la prueba ha supuesto un inicio en el desarrollo de su visión crítica, mientras que para los alumnos estadounidenses, con un superior nivel de esta competencia, la secuencia ha resultado complementaria. El perfil de aprendizaje, la cultura de origen y el sistema educativo de los discentes son factores que influyeron notablemente en los resultados de esta investigación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The main aim of this dissertation is to develop the critical competence of two groups of Spanish as a Foreign Language: the first one consists of 22 Irish students from the University College Dublin and the second one is comprised of 5 students from Brown University who did a Spanish course at Fundación Comillas. The driving force of this study is the identification of ideology through a critical discourse analysis, so that the pupils can identify those occasions where the authorship of the text tries to manipulate readers through discourse. Both didactic proposals are based on the main investigations of Critical discourse studies and New literacy studies, who understand the reading practice from a sociocultural perspective. The revision and analysis of those disciplines’ main tenets, together with the most important authors and theories, conform the theoretical framework of this investigation. For the creation of the two proposals and the evaluation of the results, an analytical (regarding the discourse analysis) and qualitative (in relation to the students’ response) methodology is followed. The two didactic proposals have increased the pupils’ critical competence, and have made them reflect about the need to assume a critical attitude towards texts. For the Irish students, due to their traditional academic background, the test meant a beginning in their critical vision’s development, whereas for the American pupils (with a higher level of critical competence), the proposal has been complementary. The learning profile, the culture of origin and the students’ educational system are factors that remarkably influenced the results of this investigation.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencia críticaes_ES
dc.subject.otherEstudios críticos del discursoes_ES
dc.subject.otherNuevos estudios de literacidades_ES
dc.subject.otherEspañol como lengua extranjeraes_ES
dc.subject.otherIdeologíaes_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherPráctica letradaes_ES
dc.subject.otherPerspectiva socioculturales_ES
dc.subject.otherCritical competencees_ES
dc.subject.otherCritical discourse studieses_ES
dc.subject.otherNew literacy studieses_ES
dc.subject.otherSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subject.otherIdeologyes_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherLiterate practicees_ES
dc.subject.otherSociocultural perspectivees_ES
dc.titleDesvelar la ideología en las prácticas de lectura de español como lengua extranjera: el desarrollo de la competencia críticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España