Una propuesta postmetodológica en la enseñanza ELE articulada a partir del método de los relojes y centrada en el concepto de grammaring
A postmethodological ELE proposal developed from the clock method and focused on the concept of grammaring
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13679Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Molino Revilla, María del CarmenFecha
2018-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Grammaring
Atención a la forma
Gramática pedagógica
Quinta destreza
Grammaring
Focus on Form
Pedagogical grammar
Fifth skill
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación postmetodológica, en el ámbito de la enseñanza ELE, articulada a través del Método de los Relojes y basada, por lo tanto, en una nueva organización descriptiva de la gramática del español a partir del dinamismo y la funcionalidad que ofrece dicha lengua.
Esta investigación parte de las dificultades que ofrece la progresiva desgramaticalización de la que ha sido objeto la enseñanza de idiomas y aspira a justificar, desde un aspecto lingüístico, pedagógico y social, la necesidad de abordar la gramática, así como la de hacerlo desde otra perspectiva. Lingüísticamente, se intenta mostrar aquí la importancia de la gramática entendida como quinta destreza (grammaring), es decir, relacionando significado, uso y función; desde el punto de vista pedagógico, se defiende una gramática que le facilite la comprensión de la lengua meta al aprendiente de ELE; por último, desde una perspectiva social, contribuye a facilitar la comunicación adecuada y precisa en una sociedad global donde la rapidez y la eficiencia son elementos fundamentales. Además, este trabajo incluye un caso práctico, específicamente, una encuesta dirigida a alumnos y profesores ELE, que aspira a contribuir a justificar y apoyar la validez de la implementación de esta propuesta en el ámbito educativo formal y no-formal.
ABSTRACT The present study intends to offer a postmethodological approach in the field of ELE teaching, articulated through the Clocks Method and based on a new descriptive organization of the grammar of the Spanish language from the dynamism and functionality which this language offers.
This research is based on the difficulties which are offered by the progressive degrammaticalization which the teaching of languages has suffered and justifies, from a linguistic, pedagogical and social aspect, the necessity of looking at grammar from another point of view.
From a linguistic point of view, grammar is understood as the fifth skill (grammaring), relating meaning, use and function; from a pedagogical point of view, grammar is seen as a tool which can facilitate the understanding of the target language to the learner; and finally, from a social perspective, it contributes to make communication easier in a global society where rapidity and efficiency are fundamental elements. Furthermore, it includes a questionnaire made to ELE students and teachers which is hoped that could contribute to justify the validity of the implementation of this proposal in the formal and non-formal educational field.