Tratamiento de los aspectos culturales en la enseñanza del Inglés: estudio de libros de texto de Educación Primaria
Treatment of cultural aspects in the teaching of English: a study on Primary Education textbooks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13677Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Yactayo López, JeffersonFecha
2017-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Componente cultural
Educación Primaria
Libros de texto
Inglés como lengua extranjera
Propuesta didáctica
Cultural component
Primary Education
Textbooks
English as a foreign language (EFL)
Teaching proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo pretende analizar el tratamiento del componente cultural en la didáctica de segundas lenguas. Para empezar, es esencial aclarar ciertos conceptos clave, a la vez que seguiremos la evolución tanto de las metodologías de enseñanza de idiomas como del componente cultural y el tratamiento que ha sufrido en estos contextos. Asimismo, nos basaremos en las directrices y recomendaciones del Marco Europeo Común de Referencia, del Plan Curricular del Instituto Cervantes, y la legislación educativa actual vigente (LOMCE y Real Decreto de Educación Primaria de Cantabria). Por otro lado, hemos analizado el tratamiento de la cultura en materiales pedagógicos actuales, obteniendo datos del proceso de enseñanza del componente cultural en libros de texto de inglés de sexto curso de Educación Primaria. Por último, a partir de los resultados obtenidos de la sección anterior, hemos diseñado una propuesta didáctica que intenta complementar aquellas incidencias culturales que escasearon en los libros de texto analizados.
ABSTRACT This paper aims to analyse the treatment of the cultural component in the teaching of second languages. To begin with, it is essential to clarify certaing key concepts, as well as to follow the evolution of both the methodologies of language teaching and the cultural component as well as the treatment that it has undergone in these contexts. We will also be based on the guidelines and recommendations of the Common European Framework of Reference, the Plan Curricular del Instituto Cervantes and the current educational legislation (LOMCE and Real Decreto of Primary Education in Cantabria). On the other hand, we have analyzed the treatment of culture in current pedagogical materials, obtaining data of the teaching process of the cultural component in English textbooks of sixth year of Primary Education. Finally, from the results obtained in the previous section, we have designed a didactic proposal that tries to complement those cultural incidences that were scarce in the analyzed textbooks.