Educación para el emprendimiento
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1366Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Nieto García, YolandaFecha
2012-09-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Desempleo
Emprendimiento
Creación de empresas
Educación
Unemployment
Entrepreneurship
Business creation
Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La crisis económica global que estamos padeciendo, unido a las elevadas tasas de desempleo, que doblan la media europea, ha dejado al descubierto problemas estructurales de nuestro país que, aun no siendo nuevos, hacen necesario más que nunca la adopción de medidas encaminadas a reconducir la situación.
Para que se pueda crear riqueza y empleo es necesario que haya empresas, si bien uno de los problemas de la sociedad actual es que no se valora adecuadamente a los emprendedores, por lo que las normas sociales y culturales deben ser paulatinamente cambiadas.
El emprendimiento debe fomentarse más aún si cabe entre los jóvenes, donde su tasa de desempleo ronda el 50%, ya que es un colectivo caracterizado por su innovación y su menor aversión al riesgo. La actitud paternalista de los padres españoles en las últimas décadas han jugado un claro papel en contra, y en la actualidad muestran sus preferencias por trabajar en grandes empresas o el funcionariado, cuando el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.
La educación juega un papel importante para el fomento del emprendimiento, siendo importante su estímulo desde edades tempranas, iniciándose ya desde la educación primaria, pasando por la secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, la formación profesional y la universidad, así como la formación permanente y continua a lo largo de la vida profesional.
Conscientes de la problemática, desde las autoridades europeas se están adoptando en los últimos años medidas para conseguir fomentar el espíritu emprendedor en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la educación, y en nuestro país también se han iniciado medidas en este sentido, si bien, al ser reciente su implantación, todavía es pronto para analizar los resultados con integridad.
En concreto, debe fijarse el foco de atención en la educación primaria, dado que en la mayoría de las Comunidades Autónomas no se ha implantado todavía, potenciar la Formación Profesional, y en el ámbito universitario, el emprendimiento a nivel investigador y en carreras técnicas.
Con el presente documento se pretende hacer una aproximación a las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en emprendimiento, tanto en España como en el resto de países europeos, si bien no han quedado expuestas todas las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia, sólo las más importantes.
ABSTRACT: The global economic crisis that we are facing, coupled with high rates of unemployment that double the European average, has left exposed structural problems of our country, not yet being new, they make it necessary more than ever before the adoption of measures to restore the situation.
If we want to create wealth and jobs it is necessary new companies. One of the problems of today's society is that does not value appropriately to entrepreneurs, so the social and cultural values must be gradually changed.
Entrepreneurship must be encouraged more even in young people, where their unemployment rate is around fifty per cent, since it is a collective characterized by its innovation and its lower risk aversion. The paternalistic attitude of Spanish parents in recent decades have played a clear role in against, and they currently show their preferences for working in large companies or the civil service, when the Spanish business is mainly composed of small and medium-sized enterprises.
Education plays an important role for the promotion of entrepreneurship, being important encouragement from an early age, already starting from the elementary education, keeping on general lower secondary education and general upper secondary education, professional training and University, as well as continuing education throughout professional life.
Being conscious of this problem, European authorities have being adopting some measures in the last few years for promoting entrepreneurship at all levels of society, especially in education. Our country also has been initiated measures in this matter, although recent being its implementation is still early to discuss results with integrity.
In particular, the focus of attention must be in primary education, especially when some regions (Comunidades Autónomas) have not yet implemented this kind of education. Also it is important to strength professional training, and at the University level, the enterpreneurship in the researcher level and in technical careers.
This document is intended to be an approximation of the actions that are currently being conducted in entrepreneurship, not only in education, both in Spain and in the other European countries, although not all actions carried out in this area have been exposed, only those of them that are being considered the most important.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]