El análisis económico de las adicciones: estudio aplicado al caso del consumo de alcohol y tabaco en España
The economic analysis of addictions: applied study to the alcohol and tobacco consumption in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13653Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Castanedo, JaimeFecha
2018-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comportamiento adictivo
Efectos de la educación y la edad
Efecto monetario
Efecto no monetario
Consumo de tabaco y alcohol
Adictive behaviour
Education and age effects
Monetary effect
Non monetary effect
Tobbacco and alcohol consumption
Resumen/Abstract
RESUMEN: El consumo de bienes adictivos ha estado presente en nuestras sociedades desde el principio de la historia. A partir del último siglo, la economía ha mostrado interés por este tipo de comportamientos con el fin de analizar por qué los individuos se comportan de manera distinta cuando se trata del consumo de una sustancia adictiva. Las distintas ramas de la economía ofrecen variados puntos de vista y diferentes interpretaciones de dichos comportamientos. La literatura existente indica que el nivel educativo y la edad son dos variables socioeconómicas clave a la hora de entender estos comportamientos.
El presente trabajo analiza los hábitos de consumo en España para dos de estas sustancias adictivas, el alcohol y el tabaco, y su relación con las dos variables socioeconómicas mencionadas (nivel educativo, edad). Antes del análisis empírico se llevará a cabo una revisión de la literatura existente hasta el momento y de las distintas interpretaciones que coexisten. El estudio se realiza a partir de dos encuestas de carácter nacional: la Encuesta Nacional de Salud de España de 2011 y la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2016. A partir de las fuentes, se desarrolla un análisis de carácter descriptivo.
Los resultados obtenidos nos indican como el consumo de tabaco decrece con el nivel educativo y la edad. Mientras que el consumo de alcohol aumenta con el nivel educativo y se reduce con la edad, aunque habrá matizaciones respecto al consumo intensivo y los comportamientos adictivos. Estos resultados muestran comportamientos distintos en función de la sustancia, alejando el concepto de un individuo perfectamente racional. En este punto la visión institucionalista ofrece una explicación más cercana a la realidad que la ofrecida por la escuela neoclásica. Además, los resultados indican la existencia de un efecto no monetario de la educación y la edad en el caso del tabaco y, en el caso del alcohol, la existencia de un efecto monetario de la edad y el nivel educativo.
ABSTRACT: Addictive goods have been present in our societies since the beginning of history. From the start of the last century, economic science has shown interest for these kind of behaviours, with the intention of analysing why the individuals behave in a different way when consumption is related to an adictive sustance. The different branches of economic science offer a variety of points of view and different interpretations of these behaviours. The existent literature highlights education and age as two key socioeconomic variables to understand these kind of behaviours.
This work analyses the consumption habits in Spain for two adictive substances, tobacco and acohol, and their relation to the two chosen socioeconomic variables (education and age). Before performing an empirical analysis, a revision of the existence litarature and the different visions that coexist is carried out. The study is made from two national surveys: The National Health Survey of Spain (2011) and the Family Budget Survey (2016). From these sources, a descriptive analysis is performed.
The obtained results indicate that tobacco consumptione decreases with education and higher age. The alcohol consumption increases with eduaction while it decreases with age, to be sure, there will be clarifications regarding intensive consumption and addictive behaviours. These results show different behaviour depending the sustance used, this in turn challeges our conception of a perfectly rational individual. In this point, institucionalism offers a much more real explanation than the neoclassical theories of addiction. Lastly, results point out the existence of a non monetary effect of education and age related to tobacco and a monetary effect of education and age with regards to alcohol.