Poder de mercado de las aerolíneas que operan en España (2009-2014)
Market power of airlines operating in Spain (2009-2014)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13651Registro completo
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Fernández Bolado, JulenFecha
2018-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Concentración
Sector aéreo
Transporte
Competitividad
Aeropuerto
Concentration
Air sector
Transport
Competitiveness
Airport
Resumen/Abstract
RESUMEN: El sistema aeroportuario español está gestionado por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que gestiona y explota los servicios.
El sector aéreo ha experimentado una importante evolución a raíz del proceso de liberalización llevado a cabo a finales del siglo pasado, lo que contribuyó al mundo interconectado que conocemos hoy en día gracias a la reducción del tiempo de desplazamiento tanto de mercancías, que favorece el desarrollo económico de los países, como de personas, que se pueden desplazar a cualquier parte del mundo.
Esta liberalización aérea generó un gran interés sobre las medidas de concentración para obtener información acerca de la estructura de la industria. Este trabajo analiza varios de estos indicadores de concentración durante seis años en la industria aérea española. Los datos son obtenidos de la entidad AENA para 40 aeropuertos durante el periodo 2009-2014.
El objetivo de este estudio es determinar el poder de mercado que tienen las compañías que operan en el sector aéreo español. Para ello utilizaremos las siguientes medidas de competitividad: el índice Herfindal-Hirschman, el coeficiente de concentración y el índice de Gini.
Los resultados obtenidos nos muestran una industria con grandes barreras de entrada que dificultan la incorporación de nuevas aerolíneas. Este sector presenta un grado de concentración muy elevado y más o menos estable en el tiempo, con unas pocas empresas dominantes que tienen un alto poder de mercado, pudiendo observarse grandes diferencias entre los niveles de competitividad de los distintos aeropuertos españoles. En ocasiones, el Estado debe intervenir con el fin de evitar acuerdos ilegales entre empresas que pactan precios para reducir el nivel de competencia y así aumentar su poder de mercado.
ABSTRACT: The Spanish airport system is managed by AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), a public business entity which manages and operates airport services.
The aerial sector has undergone an important evolution as a result of the liberalization process carried out at the end of the last century, which contributed to the interconnected current world thanks to the reduction of the time of displacement of goods that favors the economic development of countries and people moving around the world.
This aerial liberalization generated a great interest on the concentration measures to obtain information about the structure of the industry. This paper analyzes several of these concentration indicators during six years in the Spanish airline industry. The data is obtained from the AENA entity for 40 airports during the 2009-2014 period.
The aim of this study is to determine the market power of the companies operating in the Spanish aerial sector. We will use the following competitiveness measures for that: the Herfindal-Hirschman index, the concentration coefficient and the Gini index.
The results show us an industry with great entry barriers that complicate the incorporation of new airlines. This sector has a very high degree of concentration and more or less stable over time, with a few dominant companies that have a high market power, showing great differences between the levels of competitiveness of the different Spanish airports. Sometimes, the nation must intervene in order to avoid illegal agreements between companies that agree prices to reduce the level of competition and thus increase their market power.