Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVillaseñor Sebastián, Fernando 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-04T09:01:08Z
dc.date.available2018-07-01T02:45:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0214-896X
dc.identifier.issn2386-6454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13643
dc.description.abstractResumen: El renovado paisaje artístico que conformó la arquitectura tardogótica permitió la configuración de una nueva cultura visual donde los elementos ornamentales y decorativos adquirieron un gran protagonismo. Con un significado profano, enmascaran los elementos estructurales y pueblan los espacios descentralizados de la obra arquitectónica animando arquivoltas, enjutas, impostas y cresterías. Además su presencia es compartida con otras manifestaciones artísticas ejecutadas en Castilla a partir del segundo tercio del siglo XV: manuscritos iluminados, sillerías de coro, sepulcros y retablos. Gil Siloe (ca. 1485-1504) siguiendo el dictado de los promotores de sus obras ?el obispo Luis de Acuña o la reina Isabel?, va a servirse de los espacios marginales para ornamentar, glosar o reforzar sus potentes discursos; práctica que fue realizada igualmente por los iluminadores de manuscritos quienes también emplearon las orlas de sus libros con una misma finalidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The renewed artistic landscape that defined the late Gothic architecture allowed the configuration of a new visual culture where the ornamental and decorative elements acquired a great prominence. With a profane meaning, they mask the structural elements and populate the decentralized spaces of the architectural work filling the archivolts, spandrels, imposts and crests. In addition, its presence is shared with other artistic manifestations executed in Castile from the second third of 15TH century: illuminated manuscripts, choir stalls, sepulchers and altarpieces. Gil Siloe (ca. 1485-1504) following the dictation of the promoters of his works ?the Bishop Luis de Acuña or the Queen Isabel? used the marginal spaces to ornament, gloss or reinforce their powerful speeches. This practice was also carried out by the illuminators of manuscripts who also used the margins of their books with the same purpose.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románicoes_ES
dc.rights© Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campooes_ES
dc.sourceCodex Aquilarensis 33/2017, pp. 171-198es_ES
dc.subject.otherTardogóticoes_ES
dc.subject.otherBurgoses_ES
dc.subject.otherLuis de Acuñaes_ES
dc.subject.otherGil Siloees_ES
dc.subject.otherIsabel la Católicaes_ES
dc.subject.otherCartuja de Mirafloreses_ES
dc.subject.otherMarginaliaes_ES
dc.subject.otherRetabloes_ES
dc.subject.otherSepulcroes_ES
dc.subject.otherLate gothices_ES
dc.subject.otherMiraflores charterhousees_ES
dc.subject.otherAltarpiecees_ES
dc.subject.otherGravees_ES
dc.title"Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos": Gil Siloe y los espacios para lo profano en la Castilla Tardogóticaes_ES
dc.title.alternative"Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos": Gil Siloe and the spaces to profane issues in Castile at late gothic periodes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo