Diagnóstico de los Estilos de Enseñanza del profesorado en España
Diagnosis of Teaching Styles of Teachers in Spain
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Renés Arellano, Paula
Fecha
2017Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Innovare, 2, 91-111
Editorial
Universidad de Concepción
Palabras clave
Sistema educacional
Inclusión
Exclusión
Segregación
Educational system
Inclusion
Exclusion
Segregation
Resumen/Abstract
Resumen: Ante la complejidad educativa que caracteriza la sociedad actual se hace necesario replantearse como se ensena y como se aprende en los contextos formales de educacion. Esta investigacion se centra en contextualizar teoricamente el enfoque pedagogico que sustenta el modelo de ensenanza de los EdE en funcion de los EdA promovidos por Alonso, Gallego y Honey (2012). Posteriormente, se exponen los objetivos especificos y resultados obtenidos del planteamiento del objetivo general: analizar los EdE del profesorado que imparte docencia en Formacion Profesional en Cantabria (Espana) para diagnosticar la influencia de estos en las diferentes variables dependientes e independientes. El primer instrumento sobre los EdE en funcion de los EdA planteado por Alonso, Gallego y Honey fue desarrollado por Martinez-Geijo (2002), reconvertido a su correspondiente escala Likert, que seria el cuestionario de Estilos de Ensenanza (CEE, Martinez-Geijo, 2002, 2007). Para esta investigacion se plantea el CEdE (Cuestionario de Estilos de Ensenanza, Renes, 2014), que se sustenta en el CEE y en el CHAEA para una muestra seleccionada de profesorado y alumnado de Formacion Profesional (Espana), cuyos requisitos de validez, fiabilidad e implementacion lo enmarcan y definen como un instrumento referente en el campo del diagnostico de los EdE. Los resultados indican principalmente que existen diferencias significativas entre los EdE del profesorado, habiendo diferencias significativas segun el EdE y la variable independiente contrastada.
Abstract: Given the educational complexity that characterizes today's society, it is necessary to rethink how it is taught and how it is learned in the formal contexts of education. This research focuses on theoretically contextualizing the pedagogical approach that underpins the model of education of the EdE in function of the EdA promoted by Alonso, Gallego and Honey (2012). Subsequently, the specific objectives and results obtained from the general objective approach are analyzed: to analyze the EDE of the teaching staff that teaches in Vocational Training in Cantabria (Spain) to diagnose the influence of these in the different dependent and independent variables. The first instrument on the EdE according to the EdA proposed by Alonso, Gallego and Honey was developed by Martinez-Geijo (2002), reconverted to its corresponding Likert scale, which would be the questionnaire of Styles of Teaching (CEE, Martinez-Geijo, 2002, 2007). The CEdE (Teaching Styles Questionnaire, Renes, 2014), which is based on the EWC and the CHAEA for a selected sample of teachers and students of Vocational Training (Spain), is presented for this research, whose requirements of validity, reliability And implementation are framed and defined as a reference instrument in the field of EHD diagnosis. The results indicate mainly that there are significant differences between teachers' EDE, with significant differences according to the EDE and the independent variable tested.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]