Análisis del sector turístico en Cantabria: comparativa entre empresas familiares y no familiares
Analysis of the tourist sector in Cantabria: comparative between family and non-family companies
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13634Registro completo
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García Vallejo, MartaFecha
2018-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUEMEN: Las empresas familiares desempeñan un papel fundamental en las principales economías del mundo, ya que tienen una gran importancia en la creación de riqueza y empleo. Éstas representan el 65% del total de empresas, proporcionan más del 60% del empleo privado y generan alrededor de dos tercios del PIB mundial, todo ello suscita un gran interés que lleva a multitud de estudios sobre ellas. (La empresa Familiar en España, 2015)
A través de este trabajo se pretende, además de analizar la evolución económica de las empresas familiares, plasmar la relevancia de estas dentro de la economía española ya que en todas las comunidades autónomas este tipo de empresas representan más del 80% del tejido empresarial de la comunidad.
Se ha estudiado el caso específico del sector turístico y más concretamente de la hostelería, en el cual hay un 81,3 % de empresas familiares en el caso de España y del 93,8% en Cantabria, lo que demuestra su importancia. Este sector muestra continuas fluctuaciones en el censo, por lo que se le puede considerar un sector con gran movilidad, este censo tuvo una gran caída durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014 pero en los últimos años parece estar recuperándose.
A nivel de Cantabria los datos son similares a los nacionales, pero tras un estudio comparativo entre las empresas familiares y no familiares para este sector se puede afirmar que las empresas familiares, tanto de servicios de alojamiento como servicios de comida y bebida, se han visto más afectadas que las no familiares por la pasada crisis.
ABSTRACT: Family businesses play a fundamental role in the main economies of the world, since they have a great importance in the creation of wealth and employment. These represent the 65% of the total of companies, provide more than the 60% of private employment and generate around two thirds of the world GDP, all this arouses a great interest that leads to a multitude of studies on this business. (The family enterprise in Spain, 2015)
Through this work is intended, in addition to analysing the economic evolution of family businesses, to express the relevance of this companies within the Spanish economy because in all autonomous communities this type of companies represent more than the 80% of the business fabric of the community.
We have studied the specific case of the tourism sector and more specifically of the hotel trade, in which there are 81.3% of family businesses in the case of Spain and 93.8% in Cantabria, which shows its importance. This sector shows continuous fluctuations in the census, so it can be considered a sector with great mobility. This census had a large fall during the period between 2010 and 2014 but in the recent years it seems to be recovering.
Talking about Cantabria, the data are similar to the national information, but after a comparative study between family and non-family companies for this sector, it can be said that family businesses, both housing services and food and drink services, have seen more affected than non-family by the past crisis.
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