Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorHernández Serrano, María José
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorGraham, Gary
dc.contributor.authorGreenhill, Anita
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-30T12:10:46Z
dc.date.available2018-04-30T12:10:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13630
dc.description.abstractResumen: Nuevas formas de participación democrática y producciones colaborativas de audiencias diversas han surgido como resultado de las innovaciones digitales en el acceso y consumo de noticias. el objetivo de este estudio es proponer un marco conceptual basado en las posibilidades de la Web 2.0. describiendo la construcción de una «lógica social», que se combina con las lógicas comunicativa y computacional, se construye el marco teórico para explorar la evolución en el consumo de noticias desde una mera circulación de productos diseñados, hacia una conversación global de diseñadores proactivos de noticias. este marco teórico se ha testeado a través de una base de datos empírica del instituto de investigación peW, que mediante una encuesta con adultos a gran escala permite analizar el futuro de la industria de las noticias. los resultados muestran diferencias significativas (por edad, sexo y nivel educativo) en las formas de participación, acceso y consumo de noticias. aunque existe una cultura Web 2.0, hay un bajo nivel de participación de usuarios en la producción de noticias; lejos de ser diseñadores proactivos de noticias, los hallazgos sugieren que la mayoría de ciudadanos se sitúan en los niveles de participación más bajos del marco conceptual propuesto. se concluye sugiriendo la necesidad de que los responsables de la educación en medios desarrollen iniciativas formativas acordes a las posibilidades de la lógica social a través de la propuesta de pautas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: new democratic participation forms and collaborative productions of diverse audiences have emerged as a result of digital innovations in the online access to and consumption of news. the aim of this paper is to propose a conceptual framework based on the possibilities of Web 2.0. outlining the construction of a ?social logic?, which combines computer and communicative logics, the conceptual framework is theoretically built to explore the evolution of news consumption from a pure circulation of designed products towards a global conversation of proactive news designers. then, the framework was tested using an empirical database built by the peW research Centre, which investigates the future of the news industry, through a large-scale survey with adults. results show significant differences (by age, gender and educational level) in the forms of participation, access and consumption of news. however, whilst immersed in the culture of Web 2.0 there is a low-level of user participation in news production; far from being proactive news designers, findings suggest that citizens are still located in the lower participatory levels of our conceptual framework. Conclusions suggest there is a need for media education providers to carry out training initiatives according to the social logic possibilities through proposed guidelines.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.sourceComunicar, nº 50, v. XXV, 2017, pp. 77-88es_ES
dc.subject.otherLógica sociales_ES
dc.subject.otherProsumidoreses_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherConsumo de noticiases_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherWeb 2.0es_ES
dc.subject.othereducación mediáticaes_ES
dc.subject.otherSocial logices_ES
dc.subject.otherProsumerses_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherNews consumptiones_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherMedia skilles_ES
dc.subject.otherMedia educationes_ES
dc.titleDel prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticiases_ES
dc.title.alternativeFrom Prosumer to Prodesigner: Participatory News Consumptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3916/C50-2017-07
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España