dc.contributor.advisor | Arnaiz Monar, Mónica | |
dc.contributor.author | Garrido Alonso, Amalia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T11:10:50Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T11:10:50Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/13619 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente proyecto tiene por objeto la realización de un análisis estratégico del Grupo L’Oréal, siendo esta la compañía líder en la industria cosmética a nivel internacional, con el propósito de conocer los factores de éxito con los que cuenta la Empresa y los cuáles le han llevado a conquistar la posición que ocupa actualmente. Asimismo, se han realizado una serie de recomendaciones que, bajo una opinión personal, podrían favorecer al mantenimiento de una posición competitiva potente.
Para su elaboración, se han estudiado en primer lugar aspectos básicos de la Empresa, tales como su razón de ser, su modo de ver los negocios, los mercados y productos en los que compite el Grupo, los elementos que influyen en su actividad y sus políticas de ética y responsabilidad social corporativa.
Posteriormente, se ha llevado a cabo tanto un análisis externo como un análisis interno de L’Oréal, lo que ha permitido conocer los puntos fuertes del Grupo gracias al estudio del perfil estratégico, el análisis de las fuerzas competitivas de la industria cosmética y de la cadena de valor de la Empresa.
A continuación, se efectuó un diagnostico estratégico mediante la utilización de una matriz crecimiento-cuota de mercado y un análisis DAFO. De este diagnóstico se ha sacado la conclusión de que la mayor parte de los productos comercializados por el Grupo cuentan con una gran cuota de mercado y una rentabilidad elevada y, además, que L’Oréal debe desarrollar una estrategia ofensiva, aprovechándose de sus fortalezas y de las oportunidades que le ofrece el mercado.
Finalmente, se procedió a comentar la estrategia competitiva que realiza el Grupo, la diferenciación, indicando los factores que permiten llevarla a cabo. Igualmente, se interpretaron las estrategias corporativas, entre las que se encuentran el desarrollo de productos y de mercados o la penetración de mercados.
Una vez analizada y evaluada toda la información, se ha concluido que L’Oréal debe aumentar sus esfuerzos en todo lo referente al E-commerce, incrementar el número de tiendas exclusivas, comercializando el Grupo sus propios productos, y continuar con su estrategia de realizar grandes inversiones en I+D y de adquirir nuevas marcas de éxito. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The purpose of this project is to carry out a strategic analysis of the L'Oréal Group, which is the leading company in the cosmetics industry at an international level, with the aim of knowing the success factors that the Company has taken to conquer the position that currently occupies. Likewise, a series of recommendations have been made that, under a personal opinion, could favor the maintenance of a powerful competitive position.
For its elaboration, basic aspects of the Company have been studied first, such as its reason for being, its way of seeing the business, the markets and products in which the Group competes, the elements that influence its activity and its ethics and corporate social responsibility policies.
Subsequently, both an external analysis and an internal analysis of L'Oréal have been carried out, which has made it possible to know the Group's strengths thanks to the study of the strategic profile, the analysis of the competitive forces of the cosmetic industry and the Company’s value chain.
Then, a strategic diagnosis was made by using a growth matrix-market share and a SWOT analysis. From this diagnosis, the conclusion has been drawn that most of the products marketed by the Group own a large market share and high profitability and, furthermore, that L'Oréal must develop an offensive strategy, taking advantage of its strengths and of the opportunities offered by the market.
Finally, we proceeded to comment on the competitive strategy of the Group, the differentiation, indicating the factors that allow it to be carried out. Likewise, corporate strategies were interpreted, among which are the development of products and markets or the penetration of markets.
Once all the information has been analyzed and evaluated, it has been concluded that L'Oréal should increase its efforts in everything related to the E-commerce, should increase the number of exclusive stores, commercialize the Group its own products, and continue with its strategy of making great investments in Research & Development and acquire new brands of success. | es_ES |
dc.format.extent | 31 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Análisis estratégico del Grupo L’Oréal | es_ES |
dc.title.alternative | Strategic analysis of L’Oréal Group | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |