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dc.contributor.authorTeja, Ramón 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-27T07:02:15Z
dc.date.available2018-04-27T07:02:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1578-4517
dc.identifier.otherHAR 2010-15957es_ES
dc.identifier.otherFFI 2012-35686es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13610
dc.description.abstractResumen: El uso de los denominados “amuletos” (phylakteria en griego, ligamenta o ligaturae en latín) es una de las prácticas mágicas más extendidas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Condenados, en origen, por las autoridades eclesiásticas y los pensadores cristianos por considerarlos de origen demoniaco, sin embargo, pronto se generalizó su uso, experimentaron un proceso de “cristianización” porque tanto los paganos como los cristianos, bien fueran intelectuales o hombres y mujeres del pueblo, creían en su eficacia como instrumento apotropaico. El presente artículo analiza el proceso que llevó desde la condena de estas prácticas hasta su aceptación por la Iglesia, considerando los amuletos como objetos. Se pretende también demostrar que, en cuanto hombres de su época, los más importantes pensadores cristianos del momento, como Orígenes, Juan Crisóstomo o Agustín de Hipona, compartieron con las masas populares la creencia en la eficacia y la dynamis de los amuletos bajo la versión cristiana de las reliquias.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The use of the so-called “charms” (phylakteria in Greek, ligamenta or ligaturae in Latin) is a longstanding magical practice, from Antiquity to the present day. Originally condemned by ecclesiastical authorities and Christian intellectuals who consider them of a demonic origin, however, its use became quickly widespread in the Christian world, where they underwent a process of “Christianization”. Both pagans and Christians, whether they were intellectuals or common people, believed in their effectiveness as apotropaic devises. This article analyzes the process leading from the condemnation of these magical practices to their acceptance by the Church that considered amulets as mere objects. It is also intended to show that, as men of their time, some of the most relevant Christian thinkers, as Origen, John Chrysostom and Augustine, shared with the masses the belief in the effectiveness and dynamis of amulets, given them the character of relics.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido realizada con cargo a los Proyectos de Investigación HAR 2010-15957 y FFI 2012-35686.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMAes_ES
dc.rights© Revista MHNHes_ES
dc.sourceMHNH, 14 (2014) 71-96es_ES
dc.subject.otherAmuletoses_ES
dc.subject.otherMagiaes_ES
dc.subject.otherPaganismoes_ES
dc.subject.otherCristianismoes_ES
dc.subject.otherIglesiaes_ES
dc.subject.otherSupersticiónes_ES
dc.subject.otherReliquiases_ES
dc.subject.otherAmuletses_ES
dc.subject.otherMagices_ES
dc.subject.otherPaganismes_ES
dc.subject.otherChristianityes_ES
dc.subject.otherChurches_ES
dc.subject.otherSuperstitionses_ES
dc.subject.otherRelicses_ES
dc.titleDe "cuentos de viejas" a objetos sagrados: la "cristianización" del amuleto-"phylakterion" en la Iglesia antiguaes_ES
dc.title.alternativeFrom "Old Wives: the "Christianization" of the "Phylakterion"-Amulet in the Ancient Church Tales? to Sacred Objects:es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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