De "cuentos de viejas" a objetos sagrados: la "cristianización" del amuleto-"phylakterion" en la Iglesia antigua
From "Old Wives: the "Christianization" of the "Phylakterion"-Amulet in the Ancient Church Tales? to Sacred Objects:
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Teja, Ramón
Fecha
2014Derechos
© Revista MHNH
Publicado en
MHNH, 14 (2014) 71-96
Editorial
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA
Palabras clave
Amuletos
Magia
Paganismo
Cristianismo
Iglesia
Superstición
Reliquias
Amulets
Magic
Paganism
Christianity
Church
Superstitions
Relics
Resumen/Abstract
Resumen: El uso de los denominados “amuletos” (phylakteria en griego, ligamenta o ligaturae en latín) es una de las prácticas mágicas más extendidas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Condenados, en origen, por las autoridades eclesiásticas y los pensadores cristianos por considerarlos de origen demoniaco, sin embargo, pronto se generalizó su uso, experimentaron un proceso de “cristianización” porque tanto los paganos como los cristianos, bien fueran intelectuales o hombres y mujeres del pueblo, creían en su eficacia como instrumento apotropaico. El presente artículo analiza el proceso que llevó desde la condena de estas prácticas hasta su aceptación por la Iglesia, considerando los amuletos como objetos. Se pretende también demostrar que, en cuanto hombres de su época, los más importantes pensadores cristianos del momento, como Orígenes, Juan Crisóstomo o Agustín de Hipona, compartieron con las masas populares la creencia en la eficacia y la dynamis de los amuletos bajo la versión cristiana de las reliquias.
Abstract: The use of the so-called “charms” (phylakteria in Greek, ligamenta or ligaturae in Latin) is a longstanding magical practice, from Antiquity to the present day. Originally condemned by ecclesiastical authorities and Christian intellectuals who consider them of a demonic origin, however, its use became quickly widespread in the Christian world, where they underwent a process of “Christianization”. Both pagans and Christians, whether they were intellectuals or common people, believed in their effectiveness as apotropaic devises. This article analyzes the process leading from the condemnation of these magical practices to their acceptance by the Church that considered amulets as mere objects. It is also intended to show that, as men of their time, some of the most relevant Christian thinkers, as Origen, John Chrysostom and Augustine, shared with the masses the belief in the effectiveness and dynamis of amulets, given them the character of relics.
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