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    De "cuentos de viejas" a objetos sagrados: la "cristianización" del amuleto-"phylakterion" en la Iglesia antigua

    From "Old Wives: the "Christianization" of the "Phylakterion"-Amulet in the Ancient Church Tales? to Sacred Objects:

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    CuentosViejasObjetos.pdf (456.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13610
    ISSN: 1578-4517
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    Autoría
    Teja, RamónAutoridad Unican
    Fecha
    2014
    Derechos
    © Revista MHNH
    Publicado en
    MHNH, 14 (2014) 71-96
    Editorial
    Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA
    Palabras clave
    Amuletos
    Magia
    Paganismo
    Cristianismo
    Iglesia
    Superstición
    Reliquias
    Amulets
    Magic
    Paganism
    Christianity
    Church
    Superstitions
    Relics
    Resumen/Abstract
    Resumen: El uso de los denominados “amuletos” (phylakteria en griego, ligamenta o ligaturae en latín) es una de las prácticas mágicas más extendidas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Condenados, en origen, por las autoridades eclesiásticas y los pensadores cristianos por considerarlos de origen demoniaco, sin embargo, pronto se generalizó su uso, experimentaron un proceso de “cristianización” porque tanto los paganos como los cristianos, bien fueran intelectuales o hombres y mujeres del pueblo, creían en su eficacia como instrumento apotropaico. El presente artículo analiza el proceso que llevó desde la condena de estas prácticas hasta su aceptación por la Iglesia, considerando los amuletos como objetos. Se pretende también demostrar que, en cuanto hombres de su época, los más importantes pensadores cristianos del momento, como Orígenes, Juan Crisóstomo o Agustín de Hipona, compartieron con las masas populares la creencia en la eficacia y la dynamis de los amuletos bajo la versión cristiana de las reliquias.
     
    Abstract: The use of the so-called “charms” (phylakteria in Greek, ligamenta or ligaturae in Latin) is a longstanding magical practice, from Antiquity to the present day. Originally condemned by ecclesiastical authorities and Christian intellectuals who consider them of a demonic origin, however, its use became quickly widespread in the Christian world, where they underwent a process of “Christianization”. Both pagans and Christians, whether they were intellectuals or common people, believed in their effectiveness as apotropaic devises. This article analyzes the process leading from the condemnation of these magical practices to their acceptance by the Church that considered amulets as mere objects. It is also intended to show that, as men of their time, some of the most relevant Christian thinkers, as Origen, John Chrysostom and Augustine, shared with the masses the belief in the effectiveness and dynamis of amulets, given them the character of relics.
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