Efecto de la denominación de origen en la rentabilidad: una aplicación al sector del vino
Effect of the spanish designation of origin in the profitability: a designation to the wine sector
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13608Registro completo
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Sainz Cavada, AlmudenaFecha
2018-02Director/es
Derechos
©Almudena Sainz Cavada
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo de fin de grado se ha analizado primero que es una indicación geográfica y a cuales engloba. Ellas son la denominación geográfica, la denominación específica y las especialidades tradicionales. Este estudio explica todas ellas, pero hace especial hincapié en la primera.
Para poder situar al lector en lo que se basa el trabajo, se ha desarrollado la base legal sobre la que se asienta las denominaciones de origen regional, nacional e internacionalmente. El Consejo de las denominaciones se autogestiona por las propias bodegas pertenecientes a él, aunque el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encarga de supervisarlo.
Las bodegas, en este caso, están dispuestas a pasar por un análisis tan exhaustivo debido a que es un factor de distinción. Esto se explica ya que los vinos que ostentan este tipo de denominaciones tienen una comercialización al por menor superior a las que no la tengan. A nivel internacional la marca España se encarga de dar a conocer este tipo de productos a nivel global ayudando a que nuevas denominaciones exporten.
A nivel nacional España tiene un total de sesenta y ocho denominaciones reconocidas y protegidas. Todas ellas tienen presencia en las islas y en la Península menos territorios como Cantabria. Muchas de las denominaciones no tienen la suficiente presencia cuantitativa por lo que tan sólo la D.O. Rioja, Ribera del Duero, Rias Baixas, Rueda y San Lúcar de Barrameda formarán parte de él.
Para hacer el análisis económico-financiero del sector vinícola se ha llevado a cabo un par de modelos de regresión múltiple con variables dicotómicas para analizar las denominaciones de origen. Estas regresiones llevan a la conclusión de que aunque ser designadas como denominaciones les ayuda a destacar cada una lo hace de una manera diferente.
ABSTRACT: In this degree, final project is analysed first at all what is a geographical indication and what kind of denominations form part of it. They are appellation of origin, specific designation and traditional specialities. This project explains all them but places particular emphasis in the first one.
To be able to situate to the reader in that the project is based, the legal requirements which compliment is needed for the appellation of origin regional, national and internationally are explained. The advisory council is in effected managed itself although the Spanish Agriculture, Fishing and Environmental Ministry is in charge of review it.
The wineries, in this case, are willing to get thought very in-depth analysis due to the element of distinction. It is explained because this kind of denominations have a retail marketing over those ones what do not have it. Internationally the “marca España” organizes the dissemination of these products jointly helping to the exportation.
At national level, Spain has sixty-eight designations of origin recognised and protected. Their presence is on all over Spain except territories as Cantabria. Many of them do not have enough quantitative presence in this project, for that reason only the designations of origin Rioja, Ribera del Duero, Rias Baixas, Rueda and San Lúcar de Barrameda take part of it.
To carry an economic-financial analysis of the wine sector, a couple of regression models with dummies have been done to control the designations of origin. These regressions lead to the conclusion than the wineries that has a denomination of origin make them highlight but each one makes it of a different form.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]