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dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorPardo Tijero, Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-25T12:52:02Z
dc.date.available2018-04-25T12:52:02Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13605
dc.description.abstractRESUMEN: La economía del comportamiento es una rama de la economía relativamente moderna que en los últimos años ha conseguido una gran aceptación social alrededor del mundo. Trata de establecer ciertos patrones sobre el comportamiento y la conducta de los individuos teniendo en cuenta los factores sociales, psicológicos y cognitivos que influyen en la toma de decisiones, pudiendo diferenciar así las predicciones teóricas de los comportamientos reales de los individuos. Entre los avances más recientes de esta rama destaca la Nudge Theory. La Nudge Theory es una teoría que se desarrolla bajo un contexto moderno que considera que los individuos poseen una racionalidad limitada. Para que un agente económico tome siempre la decisión óptima debería de ser totalmente racional y poseer una información completa. Sin embargo, esta teoría afirma que los individuos se ven influenciados por diferentes factores externos e internos durante el proceso de toma de decisiones que conducen a elecciones irracionales. Dada esta irracionalidad limitada, la Nudge Theory se plantea como objetivo la modificación de conductas a través de métodos indirectos con el fin de ayudar a los individuos a obtener mejores resultados, sin la necesidad de prohibiciones o castigos. A pesar de su carácter reciente, se trata de una teoría muy versátil que ya se ha llevado a la práctica en numerosas ocasiones con resultados positivos. Esta versatilidad reside en que cualquier persona puede aplicar esta teoría siempre que sea coherente con la filosofía nudge. Esta filosofía se explica a través del paternalismo libertario, que consiste en un tipo de control débil. Este concepto es fuertemente criticado por aquellos que opinan que la libertad deja de existir cuando aparece un control, aunque éste sea sutil. Con el fin de demostrar la aplicabilidad de esta teoría, analizaremos la posibilidad teórica de crear un empujón para resolver el problema de absentismo por parte de los alumnos de la Universidad de Cantabria. Para ello, explicaremos quién será el arquitecto nudge y quién la figura de empuje, cómo va a ser el proceso de creación del empujón y en qué va a consistir.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Behavioral economics is a branch of the relatively modern economy that in recent years has achieved great social acceptance around the world. this theory try to establish certain patterns on the behavior of individuals considering the social, psychological and cognitive factors that influence decision making, for being able to differentiate theoretical predictions from real behaviors of individuals. Among the most recent advances of this branch, highlights the Nudge Theory. Nudge Theory is a theory that develops under a modern context that considers that individuals have a limited rationality. For an economic agent always make the optimal decision, he should be completely rational and have complete information. However, this theory states that individuals are influenced by different external and internal factors during the decision-¬making process that lead to irrational choices. Given this limited irrationality, the Nudge Theory aims to modify behaviors through indirect methods to help individuals obtain better results, without to need prohibitions or punishments. Despite its recent character, it is a very versatile theory that has already been carried out on numerous occasions with positive results. This versatility lies in the fact that anyone can apply this theory if it is consistent with the nudge philosophy. This philosophy is explained through libertarian paternalism, which consists of a kind of weak control. This concept is strongly criticized by those who believe that freedom ceases to exist when a control appears, even if it is subtle. To demonstrate the applicability of this theory, we will analyze the theoretical possibility of creating a nudge to solve the problem of absenteeism on the part of the students of the University of Cantabria. To do this, we will explain who the nudge architect will be and who the nudge figure will be, how the creation process of the nudge will be and what it will consist of.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Carmen Pardo Tijeroes_ES
dc.subject.otherEconomía del comportamientoes_ES
dc.subject.otherNudge Theoryes_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherRacionalidades_ES
dc.subject.otherPaternalismo libertarioes_ES
dc.subject.otherBehavioral economicses_ES
dc.subject.otherDecision-­makinges_ES
dc.subject.otherRationalityes_ES
dc.subject.otherLibertarian paternalismes_ES
dc.titleNudge Theory: ¿un empujón para el cambio?es_ES
dc.title.alternativeNudge Theory: a nudge for change?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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